¿Qué es Prospectiva?

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Nociones de Prospectiva.
La palabra Prospectiva apareció en los diccionarios del siglo XIX. El significado de esta palabra es “mirar hacia el porvenir”. Gastón Berger empleó la expresión “prospectiva” por primera vez en un artículo de la “Revue des Deux Mondes”, y allí puede encontrarse su origen.
La prospectiva ha existido desde tiempos remotos, bajo formas más o menos “científicas”.Malthus, Marx y otros pensadores, elaboraron esquemas prospectivos. Este término trata menos de prever que de ubicarse en el punto de vista del mañana para actuar hoy, esto quiere decir que se trata de un esfuerzo del pensamiento para situarse uno mismo adelante en el tiempo y retornar para ver lo que conviene hacer hoy, consiste en preguntarse: ¿qué es lo que aparecerá absurdo, o importante, en lo quehaga hoy, desde el instante en que puedo elegir entre esto o aquello?”
El Dr. André Gros reunió a varias personalidades para realizar la idea de Gastón Berger, hombres cómo Louis Arman y Bertrand de Jouvenel. Muy pronto apareció el cuaderno con explicaciones de lo que era la prospectiva, en una época que tenía la preocupación de prevenir el porvenir, más que de preverlo.
La prospectiva es unainvestigación rigurosa sobre el porvenir en función del sistema socioeconómico en su conjunto, y que puede aprehenderse hoy en función de las grandes tendencias históricas de evolución de ese sistema. La Prospectiva no es previsión.
La idea de esta palabra era proponer esquemas evolutivos en un horizonte temporal más largo que aquel por el cual se pueden hacer previsiones. La prospectiva debeencaminarse a las modificaciones más profundas, es decir, aquellas que podrían eventualmente cambiar la evolución del fenómeno. En el nivel de la prospectiva encontramos precisamente modificaciones de tipo cualitativo.
La prospectiva es el estudio de un devenir relativamente alejado y suficientemente alejado, y tiene dos objetivos, configurar el contexto futuro, en el cual las decisiones que hoy setomen ejercerán sus efectos. El segundo objetivo, complementario del primero consiste en explorar las consecuencias de las decisiones que se toman y ver si éstas son favorables o no.
No se tiene la pretensión se predecir, sino de reflexionar sobre fenómenos que sucederán, en otras palabras, nos preparamos para reaccionar ante diversas circunstancias de las cuales se producirá una sola. “He aquídiferentes situaciones que pueden suceder y, según el caso, he aquí lo que debería hacerse”.
La prospectiva cubre tres grandes áreas de estudio, la primera es la que se puede denominar futurológica de Herman Kahn. Las otras dos son escuelas, ya que están muy marcadas por las doctrinas de sus fundadores. Gaston Berger y Bertrand de Jouvenel. Berger era un hombre fundamentalmente preocupado por lasrelaciones entre el futuro y la acción, en tanto que de Jouvenel tiene de la prospectiva una visión más amplia y profunda. Jouvenel nunca afirmó que se pudiera saber cosa alguna del futuro, solo intentó investigar si las interrogaciones sobre los porvenires posibles podían o no constituir medios para conocer mejor la situación presente y plantear las preguntas más adecuadas a aquellos que nosgobiernan.
Hay tres tipos de prospectiva. Una prospectiva es la de imaginación, que da lugar al fundamento de las ideas, de las sugestiones y que se asemeja un poco a eso que llaman el “brainstorming” o métodos de creatividad. Esta actividad no es un estudio, sino una acción de estímulo de la personalidad.
Una segunda forma de hacer prospectiva, es lo que denominamos prospectiva ideológica, quepuede efectuarse en dos sentidos: en el crítico o en el apologético. La mejor manera de organizar la sociedad y la economía es el método americano, el sistema que tiene un gran porvenir, que se impondrá en el mundo y por consiguiente el futuro se juzga en relación con el estado presente del sistema económico y social americano.
Hay una tercera prospectiva que uno intenta hacer, particularmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • Prospectiva
  • Prospectica
  • Prospectiva