Prostitucion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. CARACTERIZACION DE LA REALIDAD

1. DIAGNOSTICO
La prostitución ha existido desde hace mucho tiempo y en formas variadas. En un principio se dio con el intercambio de esposas por sus maridos a cambio de tierras u otras propiedades. La prostitución en la Grecia antigua floreció en todos los niveles de la sociedad. Lasprostitutas del nivel más bajo trabajaban en burdeles autorizadas y requerían llevar ropa distintiva como una insignia de su vocación. Las prostitutas del nivel alto trabajaban como bailarinas y cantantes; ellas trabajaban como prostitutas con la clase alta como los políticos entre otros.

En la antigua Roma era común a pesar de las severas restricciones legales. Las autoridades Romanasintentaron limitar la población que se remuneraba de la prostitución como los dueños de burdeles, las prostitutas, los que acudían a ellas, entre otros; y, a menudo realizaban medidas ásperas.

En el transcurso de estas ultimas décadas las sociedad peruana ha experimentado un alarmante incremento de la prostituciòn infantil, especialmente en el área de Lima Metropolitana, este hecho seviene generando por múltiples causas y carencias que se encuentran presentes hoy día en la familia y por ende en la sociedad peruana: Económicos (pobreza extrema), sociales, culturales, éticos, morales, sanitarias, entre otros. Estos hechos obligan a las menores de edad a buscar innumerables vías inadecuadas de subsistencia para la satisfacción de sus necesidades básicas, generando comoconsecuencias la comisión de actos antisociales en sus diferentes modalidades y tipificadas en nuestro ordenamiento jurídico.

Se observa en una gran medida la comisión de hechos punibles por parte de quienes se favorecen o favorecen la prostituciòn infantil entre ellos encontramos: Proxenetismo, rufianismo, violación de menores, seducción, tráfico de menores, etc.; que han hecho de estaactividad su modo de vida.

La prostitución infantil debe entenderse como un fenómeno social, que está presente tanto en Lima como en provincias y comienza a ser cada vez más frecuente. Un estudio recientemente realizado por la organización Save the Children de Suecia y Acción por los Niños, en cinco departamentos del Perú (Lima, Cusco, Tarapoto, Piura y Huancayo), hace visible elejercicio de la prostitución "clandestina", principalmente en adolescentes mujeres, y adolescentes homosexuales que se prostituyen en la calle en un rango de edad comprendido entre los 12 y 18 años de edad.
Aún más grave, según este estudio, se estaría produciendo tráfico sexual de niñas, niños y adolescentes que son traídos de Yurimaguas, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Huánuco, hacia losboulevares de El Retablo en Comas y de San Juan de Miraflores a Lima; y de Puno, Cajamarca, Huaral, Chimbote a los prostíbulos del Callao, burdeles clandestinos y prostitución callejera en el centro de Lima y otras zonas donde se estaría utilizando la modalidad de ofrecimiento de empleo y de oportunidades de ganar en dólares, viajar y conocer otros lugares.

En este trabajo, el medioutilizado sería las agencias de empleo, para el caso de las adolescentes y jóvenes que migran atraídas por la ilusión de mejores oportunidades de trabajo y la modernidad de Lima. Para ello, las agencias cobran a las chicas entre 20 y 50 soles para que sean seleccionadas. Según arroja las investigaciones realizadas con informantes directos, estas agencias estarían operando al servicio de mafias deproxenetismo organizado a nivel nacional

Pero la extensión de la prostitución de menores tiene que ver también a que gran número de niñas y adolescentes creen vivir de esa manera su sexualidad, expresar su libertad "estando en onda" y "asegurando la chamba".

Cada una de estas adolescentes gana entre 50 y 100 soles y hasta 200 dólares, "depende del día", y en muchos de los casos...
tracking img