Marketing publicidad y autorregulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* MARKETING

En primer lugar, corresponde ver el significado que recibe este término hoy en día, según la RAE (Real Academia de la Española) la definición de este concepto es “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.” Y como segunda acepción: “Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.”
Sin embargo, hoy en día, unade las definiciones que más se aceptan son las dadas por el denominado “Padre del Marketing Moderno” Philip Kotler que en una de sus publicaciones señala (junto con Gary Amstrong) que el marketing es “Un proceso social y administrativo, por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros”. Por lo tanto, es unproceso que busca satisfacer necesidades y deseos.
La necesidad se define como un “Estado de carencia percibida”. Es por esto que encontramos diversos tipos de necesidades, estas a su vez, definidas por diversos autores, sin embargo, la más completa clasificación de las necesidad es la entregada por la teoría de Abraham Maslow (1907 – 1970) sobre la motivación, con la “Pirámide de Maslow” o“Jerarquías de las necesidades humanas” (Soriano, 1990), la que se clasifica de la siguiente forma:
* Necesidades Básicas: en esta categoría encontramos el tipo de necesidad que las personas deben de satisfacer para poder mantener condiciones favorables de salud que le permitan al ser humano seguir viviendo. En esta clase de necesidades, encontramos a la necesidad de comer, beber, dormir, respirar,entre otras necesidades biológicas.
* Necesidades de seguridad y protección: aquí hablamos de todas aquellas necesidades que le permiten al ser humano sentirse seguro y protegido. En esta clase encontramos, el hogar y el trabajo.
* Necesidades de afiliación y afecto: son las que el ser humano necesita para relacionarse, participar y ser aceptado por la sociedad a la que pertenece.
*Necesidades de estima: es la necesidad de respetarse uno mismo, por medio de la confianza, sentir logros, sentir independencia y libertad. También por el respeto que los demás sienten por uno, y esto se ve por medio de lo la atención, el aprecio, el reconocimiento, entre otros, que los demás demuestran por uno.
* Necesidades de autorrealización: Este tipo de necesidades son las más difíciles dealcanzas, debido a que son las que al ser satisfechas, el individuo se siente que ha logrado todo lo que se ha propuesto en la vida.
El marketing, directamente puede enfocarse satisfacer las dos primeras clases de necesidades, sin embargo, indirectamente puede también tratar de entregar los otros tipos de necesidades, por medio de conceptos abstractos.
El otro concepto clave de la definición deMarketing, son los deseos, los que son definidos como “La forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad individual”. En otras palabras, el deseo transforma las ganas de satisfacer la necesidad en si (el hambre, por ejemplo), en un producto o servicio específico para satisfacer aquella necesidad (si tiene hambre, desea comer una hamburguesa).

* MARKETINGMIX

Las empresas hoy en día, tienen que hacer que las personas sientan el interés de adquirir su producto o servicio, el cual es un satisfactor de alguna necesidad que sienta alguna persona. Es por esto que los esfuerzos de las organizaciones deben enfocarse en fortalecer sus estrategias de Marketing. Es así como debemos analizar el concepto de Marketing Mix.
El Marketing Mix, según ClaudioSoriano “Constituye un instrumento de la acción del Marketing”, es decir, son las herramientas necesarias que el encargado de marketing tiene para poder conseguir el éxito de la estrategia que les da la organización. Neil Borden fue quien dio comienzo a este concepto, cuando listo 12 elementos, tareas y preocupaciones del encargado de marketing, sin embargo, si no hasta 1960 cuando E. Jerome...
tracking img