Viviendas
1:La churuata piaroa:
El techo es de forma cónica, y remata en una especie de elegante cúpula puntiaguda. A diferencia de la churuata yekuana, el techo llega hasta el suelo.(sin paredes).
El elemento simbólico principal es el alto palo central, que representa la unión del cielo con la madre tierra

2:El Bohío de los Bari
• Estos indígenas construían viviendas multifamiliares de gran tamaño, con capacidad para 100 personas. Eran de planta ovalada, de forma alargada, con el techo de palma real hasta el suelo. De estas viviendas ya no queda ninguna en el territorio venezolano
3
Shawono yanomami:
Esta vivienda, aunque parece una granconstrucción, de forma más o menos circular, está constituida por varias construcciones con techo de una sola vertiente, unidas unas a otras hasta cerrar el circulo alrededor de una gran espacio central abierto.
El shapono habitado representa, simbólicamente, un gran shapono superior donde viven los “hekuras” (espíritus)

.vivienda pereka panare: La Pereka, o Churuata Panare, no tiene planta perfectamente circular como las otras churuatas; es ligeramente ovalada con el eje longitudinal orientado de este a oeste. Los elementos simbólicos principales son el palo central, el axis mundi que une el cielo con la madre tierra, y el altar en forma de curiara;por si solos estos elementos llenan de significación mítica a toda la estructura.

: Las casas palafíticas
A la cultura de los primitivos guajiros pertenecía el tipo de vivienda palafítica construida sobre maderos enclavados dentro del agua, a la entrada del lago de Maracaibo.
En la actualidad, tanto los paraujanos de la Laguna de Sinamaica (Edo. Zulia) como los waraos del delta del Orinoco, aún viven en palafitos.
Los waraos llaman “yanoko” a su vivienda. Los troncos que sirven de pilote y la estructura, son de una madera llamada “cachicamo”.
El área de Bumbún, es hasta ahora la más extensa y donde se han ubicado el mayor número de estaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Viviendas indigenas venezolanos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Viviendas-Indigenas-Venezolanos/3204798.html

MLA

"Viviendas indigenas venezolanos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viviendas-Indigenas-Venezolanos/3204798.html>.

MLA 7

"Viviendas indigenas venezolanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viviendas-Indigenas-Venezolanos/3204798.html>.

CHICAGO

"Viviendas indigenas venezolanos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Viviendas-Indigenas-Venezolanos/3204798.html.