Prostodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones Psíquicas: (Antes una prótesis total)
El hecho de poner en antecedentes a nuestro paciente de la perdida total de sus piezas dentarias con carácter irreversible, representa un impactopsíquico difícil de aceptar, dejando en su mente flotando una actitud de queja, que pone de manifiesto ante la prótesis, rechaza su tamaño, tiene la sensación de "boca llena", una falta de espacio para lalengua, zona de irritaciones, y todo lo traduce con su malhumor.
De hecho cada uno de nosotros elabora a través de los años, una idea mental de uno mismo, una verdadera imagen corporal que es laresultante de varios factores: de cómo nos vemos, de cómo nos gustaría ser vistos y de cómo nos ven.

Se hace necesario entonces, aceptar una idea actualizada de nosotros mismos. Aunque algunospersonas reniegan de este principio y no quieren reconocer el paso de los años, ni de las perdidas sufridas, traduciendo comportamientos inadecuados. Gran parte de las molestias sufridas por los ancianosportadores de prótesis, son somatizadas por este fenómeno (hablamos de prótesis bien construidas).

Dijo una vez William Shakespeare refiriéndose a la vejez "Es un estado sin pelo, sin dientes, sinnada".
Realmente el desdentado total acusa un abatimiento o depresión ante la perdida, que luego transforma en cólera y que apunta al profesional por ello, es necesario comprender éstos fenómenos yofrecer una terapia adecuada y eficaz. Por el contrario una prótesis iatroqénica agravará la tendencia involutiva intelectual del paciente.

La mayoría de los casos a tratar se presentan invariablementecon los deterioros ya mencionados. Teniendo en cuenta la síntesis de esta situación me permito sugerir como conducta terapéutica de resultados positivos, armar una prótesis con un articulado dentariocon dientes carentes de inclinaciones cuspídeas, como la técnica que preconizo SEARS, años atrás y que plantee objetivos precisos, tales como la obtención de fuerzas favorables para los tejidos de...
tracking img