Proteína vegetal y animal

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Proteínas vegetales

-Las proteínas vegetales presentan numerosas ventajas frente a las proteínas de origen animal, entre las que podríamos mencionar:

No contienen grasas saturadas ni colesterol.
Contienen fibra.
Son más fáciles de digerir y se eliminan mejor.
En su digestión, no hay putrefacción como ocurre con la carne, sino fermentación.
Son menosacidificantes.
Nos aportan vitaminas, minerales e hidratos de carbono de asimilación lenta.
Son más beneficiosas para nuestro Planeta.


Las proteínas vegetales, a diferencia de las de origen animal, son de bajo nivel biológico, esto significa que no contienen todos los aminoácidos esenciales. Las legumbres y los frutos secos carecen de metionina y los cereales y las semillas lo son en lisina.No obstante, como el aminoácido esencial deficiente suele ser distinto en los distintos vegetales, si estos alimentos se combinan con criterio, o si se consumen en cantidad suficiente y de forma variada, distribuidas en las comidas, el organismo se nutre con todos los aminoácidos esenciales que necesita para fabricar proteínas humanas.

Entre algunas de las patologías asociadas al exceso en elconsumo de proteína animal tenemos:

Enfermedad Renal: Una dieta alta en proteína animal sobrecarga el trabajo de los riñones, que deben expulsar el nitrógeno extra a través de la orina.

Cáncer: Aunque la grasa es la sustancia dietética más a menudo considerada responsable de aumentar el riesgo del cáncer, la proteína también juega su papel. Las poblaciones que comen carne con regularidadposeen un riesgo superior de cáncer de colon, y los investigadores creen que influyen tanto la grasa, como la proteína, los agentes cancerígenos naturales y la ausencia de fibra de la carne.

Osteoporosis y Cálculos Renales: Las dietas ricas en proteína, especialmente proteína animal, provocan una excreción de calcio a través de la orina superior a lo normal y aumentan el riesgo de osteoporosis. Unexceso de proteínas puede ocasionar un exceso de fósforo lo cual disminuye la absorción del calcio. Podría ser una explicación a por qué hoy en día, pesar de tomar más leche y alimentos enriquecidos con calcio, la gente continúa sufriendo de problemas de descalcificación.

Enfermedades cardiovasculares: Las proteínas animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales, en exceso,aumentan el colesterol.

Obesidad: El aporte de grasa y calorías de la proteína animal favorece la obesidad.

Cansancio y cefaleas: El exceso de proteína animal sobrecarga el organismo, especialmente el hígado y los riñones, que deben eliminar las sustancias de desecho como son el amoníaco, la urea o el ácido úrico. El exceso de amoníaco puede provocar cansancio, cefaleas y náuseas.

El excesode proteína animal, si además no va acompañado del consumo abundante de frutas y verduras, produce en nuestro organismo un Ph demasiado ácido y ello favorece la desmineralización, ya que el cuerpo intenta compensar aportando reservas alcalinas o básicas (calcio, magnesio, potasio).

Sabemos que los médicos, ante enfermedades cardiovasculares, renales y cáncer, aconsejan la disminución en elconsumo de carnes, leche y quesos, y el aumento de frutas, hortalizas y oleaginosas en la dieta. Entonces, saca tus conclusiones. Haz la prueba. Te recomiendo comenzar haciendo cambios graduales, no ingiriendo proteína animal una vez a la semana o disminuyendo las porciones poco a poco. No tienes que hacer grandes sacrificios.

Hábitos alimenticios dañinos

LOS ALIMENTOS

LAS HARINAS:
-Refinadas de cualquier cereal como arroz, trigo, maíz, avena, amaranto, pues equivalen a comer casi glucosa, factor de riesgo de diabetes, aumentan los triglicéridos, factor de hipertensión y por la falta de fibra, producen estreñimiento, y factor de cáncer de cólon.
- Fritas; al aumentar la temperatura a 180° C, se forman dos moléculas: la acrilamida y la glicidamida, las cuales son factor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteinas Vegetales
  • Análisis proteinas animales vrs vegetales
  • Proteina Animal vs. Proteina de Soya
  • Alimentos con proteínas vegetales
  • Cuantificación De Proteinas En Muestras Vegetales
  • PROTEÍNAS, PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL, PROTEÍNAS DE LAS CARNES, COLÁGENO.
  • Diferencias Entre La Alimentación Con Proteínas De Origen Animal O Vegetal
  • Ventajas Y Desventajas De Consumir Proteinas Vegetales Y Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS