Proteccion penal del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y factor religioso
Práctica 4
Sentencia núm. 46/2001 de 15 febrero del Tribunal Constitucional

1) El concepto de religión que subyace en el razonamiento de laSentencia es el recogido en el Diccionario de la real academia española y en el que se funda también el Registro de Entidades Religiosas así como el articulo 16.1 CE. Este define la confesión religiosacomo un grupo de personas en los que se dan los siguientes requisitos: creencia en la existencia de un Ser superior, trascendente o no, con el que es posible la comunicación. También se exige lacreencia en un conjunto de verdades doctrinales (dogmas), y reglas de conducta (normas morales) de un modo u otro derivadas de ese Ser superior. Finalmente se exige un conjunto de acciones rituales,individuales o colectivas (culto) que constituyen el cauce a través del cual se institucionaliza la comunicación de los fieles con este Ser superior.

2) El voto particular del magistrado me parececonvincente. En primer lugar la libertad religiosa debe ser entendida como uno de los principios constitucionales, con lo cual ésta debe ser anterior y trascendente a cualquier órgano creado a posteriori.Al ser un derecho personal y fundamental, el ordenamiento jurídico no concede este derecho sino que lo reconoce. Así los miembros de la Iglesia de la Unificación no adquiere este Derecho de libertadreligiosa al ser inscrita en el Registro de Entidades Religiosas sino que le es inherente por se un derecho personal. Por otro lado la LORL no menciona el reconocimiento de personalidad jurídica para eldesarrollo de sus actividades propias y el cumplimiento de sus propios fines religiosos.
Creo que estos nuevos movimientos religiosos desconocen sus derechos fundamentales de ahí su voluntad deinscribirse en este registro como si este fuese a concederle esta libertad. Asistimos por lo tanto a una masificación de nuevas confesiones que buscan además reforzar su status y gozar de especial...
tracking img