Salsa bechamel y salsa de tomate. derivadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALSA BECHAMEL O BESAMEL

Ingredintes:

• Leche
• Harina
• Mantequilla
• Sal
• Pimienta blanca
• Nuez moscada

Preparacion:

Elaboramos un "roux" (fundimos la mantequilla con un chorrito de aceite para que no se nos queme, y a continuación agregamos la harina y removemos hasta que esté tostada). Cuando tengamos el roux hecho, agregamos la leche y removemosdurante unos minutos hasta que esté cocida. Casi al final añadimos la sal, pimienta molida y nuez moscada molida

Historia

La versión italiana dice que los cocineros florentinos de Catalina de Medici, que la acompañaron a Francia cuando se casó con Enrique II de Orleáns en 1533, fueron los inventores de esta exquisita salsa.

Se adopta el invento al político protestante duque Philippe deMornay (1549-1623), gobernador de Saumur y señor de Plessis al cual también se le adosan los inventos de las salsas Mornay, la salsa Chasseur, la Lyonnaise y la Oporto, como vemos un hombre salsero pese a su agitada vida como político, prisionero y gobernador.

Francois Pierre de la Varenne (1615-1678) cocinero de Luis XIV, el cual escribió el libro Le Cuisinier Francois en 1651, donde por primeravez se tiene constancia escrita de esta receta, la cual llevaría el nombre como un halago al marqués Louis de Bechamel.

La salsa bechamel es del marqués Louis de Bechamel (1603-1703), financiero de las campañas bacaladeras de Terranova y administrador en la corte de Luis XIV, del cual cuentan que la inventó para acompañar al bacalao seco.

Salsas derivadas de la salsa Bechamel

Salsa CremaIngredientes:
o Salsa Bechamel
o Nata
o Mantequilla
o Limón

Preparacion:
A la salsa Bechamel se le mezcla crema y mantequilla. Antes de servir se le agrega jugo de limon, sin dejar que hierva. Se emplea como salsa de acompañamiento para recetas de huevos y verduras.

Salsa Aurora
Ingredientes:
o Salsa Bechamel
o Salsa de tomate
o Cebolla
o MantequillaPreparacion:
Cortar la cebolla en brunoise y saltear en mantequilla. Agregar la salsa Bechamel y dejar hervir. Diluir la pasta de tomate en un poco de agua, caldo de pollo o leche y agregarla a la salsa Bechamel. Se usa para condimentar verduras, platos de pasta, pollo, mariscos, huevos.

Salsa Mornay
Ingredientes:
o Salsa Bechamel
o Queso parmesano
o Yemas de huevo
oCrema

Preparacion:
En una olla fuerte, mezcle las yemas y la crema. Agregue la salsa Bechamel y cocine a fuego lento, moviendo constantemente, hasta que este a punto de hervir.
Saque del fuego y mezcle el queso. Mueva hasta que se derrita. Se usa para acompañar platos de huevos, de pescados, de pasta, vegetales, pollo.

Salsa Florentina
Ingredientes:  
o Salsa Bechamel
oMantequilla
o Cebolla
o Espinaca
o Vino blanco

Preparacion:
Cortar la cebolla y la espinaca en brunoise o julianas. Saltear la cebolla en la mantequilla y luego agregar la espinaca. Posteriormente agregar el vino blanco y dejar reducir. Agregar la salsa Bechamel y dejar hervir. Se sirve con pollo, res, pescados.

Salsa de Queso
Ingredientes:
o Salsa Bechamel
o Leche
oCrema

Preparacion:
A la salsa Bechamel se le agrega queso mozarella y crema, mezclando bien con un batidor de alambre. Dejar que se disuelva y servir con vegetales, pollo, pescados.

Salsa de Hongos
Ingredientes:
o Salsa Bechamel
o Mantequilla o margarina
o Hongos

Preparacion:
En la margarina sofreir los hongos crudos hasta que esten suaves y agregar a la salsa ya lista.Sin son de lata, solo rodajear y agregar a la salsa cuando empiece a espesar. Es ideal para pastas, pollo y res.

Salsa de Esparragos
Ingredientes:
o Salsa Bechamel
o Espárragos

Preparacion:
Limpiar los esparragos y cocer en agua hasta quee sten suaves, muela los tallos y deje las puntas. Mezcle el puré de espárragos y lo agrega con la salsa Bechamel. Se sirve con pollo, pescado,...
tracking img