Proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteccionismo

PROTECCIONISMO
El proteccionismo consiste en varias formas de restricción al comercio internacional. Estas restricciones incluyen
- aranceles (o impuestos aplicados a lasmercancías importadas),
- cuotas (o restricciones al volumen de importación),
- barreras no arancelarias (como licencias y normativas de importación),
- limitaciones voluntarias a laexportación (cuotas de exportación impuestas por el exportador).

Son pocos los países que no aplican ningún arancel. Los aranceles suelen ser más altos en productos para el consumo, moderados enmercancías semielaboradas, e inexistentes o muy bajos en materias primas y productos de tecnología avanzada.

PROTECCIONISMO
El proteccionismo tiene como efecto un aumento en los preciosdomésticos de las mercancías importadas. Los ingresos procedentes del recurso abundante disminuyen y se reducen las ganancias provenientes del comercio. Los consumidores sufren una pérdida deexcedentes. La eficacia en la producción disminuye.

Los Estados Unidos mantienen un arancel sobre el azúcar. En los años 80, el precio al por mayor mundial del azúcar rondaba los 8 centavospor libra. Como resultado del arancel, el precio al por mayor del azúcar en los Estados Unidos ha llegado a 21 centavos por libra. Esto hace que disminuyan los ingresos de un pequeño grupo degrandes productores americanos. El consumidor paga un precio más elevado y sufre los inconvenientes (pequeños pero reales).

RAZONES DEL PROTECCIONISMO

Las razones del proteccionismoincluyen
- autosuficiencia,
- industria incipiente,
- dumping exterior,
- diversificación,
- estímulo económico.

Después de su independencia, el gobierno de los Estados Unidos defendiósus aranceles sobre los productos británicos de plata, alegando que su industria nacional era muy reciente y no podría competir con los establecidos y experimentados productores ingleses.
tracking img