Proteina estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Proteínas Estructurales intracelulares

1.1 DISTROFINA
La distrofina es un componente esencial del músculo esquelético. Su dominio N-terminal se une a la F-actina y su dominio C-terminal se une al complejo de glicoproteínas asociadas a distrofina (DAG: Dystrophin-Associated Glycoproteins) en la membrana celular. En la célula muscular la distrofina conecta el citoesqueleto de actina con lamatriz extracelular a través de la membrana plasmática.
1.1.1 ORGANIZACIÓN GÉNICA:

Se sitúa en el brazo corto del cromosoma X, en Xp21. Es hasta la actualidad es el mayor gen descrito: 79 exones repartidos en 2300 Kilobases, que codifica un ARNm de 14 Kb, el cual se traduce en una proteína de 427 Kilodaltons compuesta por 3685 aminoácidos llamada distrofina
Posee cuatro dominios:
El primeromuestra homología con las regiones de unión al extremo amino terminal de la α-actinina y de la β-espectrina.
El segundo dominio consta de una serie de 24 repeticiones de 109 aminoácidos, las cuales forman una estructura helicoidal triple; estas repeticiones están interrumpidas por regiones ricas en prolina que añaden flexibilidad a la molécula, actuando como bisagras moleculares.
El tercerdominio, es similar a la región de unión al calcio de la α-actinina.
El último dominio, consta de 400 aminoácidos y tiene por función formar un complejo con las glicoproteínas de membrana.


1.1.2 ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL:

Consiguiente la distrofina es una proteína alargada y con forma de cordón, que por su extremo NH2 se conectan con la actina citoplasmática y por su extremo COOH con lamembrana a través de glucoproteinas de membrana; es una especie de puente al exterior. Ademas es muy probable que se encuentre presente en forma de dimeros (con los monemeros con polaridad opuesta).
La distrofina es parte de una estructura compleja que incluye varios componentes de otras proteínas. El "complejo distrofina-glicoproteína" ayuda a fijar el esqueleto estructural dentro de las célulasmusculares, a través de la membrana externa de cada célula, en el marco del tejido que rodea a cada célula. Debido a defectos en esta asamblea, la contracción del músculo lleva a la disrupción de la membrana externa de las células musculares y el debilitamiento y eventual pérdida del músculo.
La distrofina se expresa en el sarcolema en el músculo estriado esquelético, músculo liso y estriadocardíaco; también se encuentra en algunos tipos específicos de neuronas, incluyendo las células de Purkinje y las neuronas de la corteza cerebral. Aunque la función precisa aún no ha sido establecida, parece que el papel de la distrofina es estabilizar las membranas plasmáticas durante la contracción muscular; a través de la unión del dominio aminoterminal a la actina, mientras que el extremo carboxiloterminal -donde las deleciones producen alteraciones de su lectura produciendo un cuadro más grave-, también se une a las proteínas DGC (complejo de glicoproteínas transmembrana) y éstas, a su vez, se unirían a la laminina en el exterior de la membrana del sarcolema.


1.1.3 FUNCIÓN:

El gen de la distrofina es el gen más largo conocido ya que abarca 2,5 megabases (0,1% del genoma humano).Aunque su función no se conoce completamente parece tener una función estructural constituyendo una unión elástica entra las fibras de actina del citoesqueleto y la matriz extracelular que permite disipar la fuerza contráctil. La ausencia de distrofina resulta en fragilidad de la membrana y tendencia al daño mecánico del sarcolema durante la contracción muscular. La falta de distrofina también causala desestabilización del complejo de glicoproteínas asociadas a distrofina y conduce a la necrosis de las miofibrillas por mecanismos aún no bien entendidos. También participa en la regulación de otros procesos a través de su relación con algunas proteínas que forman parte del complejo de glicoproteínas asociadas a distrofina que están involucradas en cascadas de señalización. Esto añade...
tracking img