Proteinas mensajeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PROTEÍNAS MENSAJERAS SON LAS ENCARGADAS DE LLEVAR ESTÍMULAS PARA QUE ALGUNOS ÓRGANOS SECRETEN SUSTANCIAS, LAS ENZIMAS SON PROTEÍNAS MENSAJERAS YA QUE LLEVAN EL MENSAJE AL HIPOTÁLAMO O A LAHIPÓFISIS PARA QUE SECRETEN HORMONAS; EN TÉRMINOS DE CÉLULAS SON LAS QUE LLEVAN CIERTO TIPO DE INFORMACIÓN PARA ACTIVAR UN COMPLEJO, POR EJEMPLO EL ARNM LLEVA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA TRANSCRIPCIÓNY/O REPLICACIÓN DEL ADN.
Proteínas mensajeras o citoquinas
La ciencia explora el mecanismo de comunicación entre célulasCitoquinas, como el interferón y las interleuquinas, pueden obtenersesintéticamente y ser utilizadas para el tratamiento de diversas afecciones como virosis o cáncer.
Las citoquinas (citocinas según otros traductores) son proteínas mensajeras producidas por una gran variedad decélulas. Involucran a un amplio grupo de moléculas que llevan información de un tipo celular a otro, o también actúan dentro del mismo tipo celular, desencadenando respuestas muy variadas. Diversascélulas producen estas proteínas y son emisoras de información. Otras células actúan como blanco de la información, poseen receptores de membrana para las citocinas y reciben el mensaje. Comoconsecuencia se desencadena una cascada de reacciones hasta lograrse el objetivo deseado.
Tipos de citoquinas conocidas en la actualidad
Según el artículo publicado en la revista Dolor, Clínica y Terapia del2004 por Nora Godínez Cubillo, las citocinas pueden clasificarse según su origen, estímulo y efectos biológicos en cinco grupos:
1. interferones
2. interleucinas o interleuquinas
3.quimiosinas
4. factores de necrosis tumoral (TNF según sus siglas en inglés)
5. factores estimuladores de colonias (CSF según sus siglas en inglés)

El interferón actúa contra virus y célulascancerígenas
El interferón es producido en forma natural por el cuerpo cuando el sistema inmune entra en contacto con agentes externos, como los virus, o como defensa contra células cancerígenas....
tracking img