Proteinas y acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PROTEINAS
Las proteínas son materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Son biomoleculas orgánicas que constituyen básicamente C, H, O y N pero también pueden contener S, P entre otros elementos. Estos elementos se agrupan para formar unidades estructurales llamadas aminoácidos. Las proteínas son polímeros de aminoácidos, unidos mediante unenlace peptídico. Los aminoácidos son moléculas sencillas que se unen entre si originando péptidos. Según su tamaño pueden ser:
-oligopeptidos: formados por no más de 10 aas.
-polipeptidos: formados por más de 10 aas.
Pero cuando hay más de 50 aas son proteínas que se clasifican en:
-holoproteinas: formados por aas (globulares o fibrosas).
-heteroproteinas: formadas por aas y otroscompuestos no proteicos (glucoproteinas, fosfoproteína, lipoproteína, nucleoproteína, cromoproteína).
Las proteínas son las más abundantes y constituyen alrededor de 50% del peso celular en seco de un ser vivo y desempeñan funciones imprescindibles y variadas como:
-f.estructural: Las proteínas son los principales materiales de construcción de todos los seres vivos y forman parte de casi toda laestructura desde la membrana plasmática hasta el colágeno, queratina…Se puede decir que los seres vivos están hechos a base de proteínas.
-F.enzimática: la mayoría de las reacciones metabólicas tienen lugar gracias a un catalizador de naturaleza proteica específica para cada reacción. Los biocatalizadores son llamados enzimas. La mayoría de las proteínas son enzimas.
-f. de transporte yalmacenamiento: los iones y moléculas pequeñas son transportadas de proteínas especificas.ej: la hemoglobina y la hemocianina transportan oxigeno y la transferrina de plasma sanguíneo transporta hierro y lo almacenan en la ferritina del hígado bazo.
-f.hormonal: las hormonas son sustancia que producen en una célula. Algunas hormonas son de naturaleza proteica como la insulina y el glucagón (que regulan losniveles de glucosa en sangre) o hormonas segregadas por la hipófisis como las hormonas de crecimiento o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).
-f.contractil: las proteínas están formadas por los sistemas contráctiles que producen un movimiento coordinado. Ej.: la contracción muscular gracias a la citosina y miosina, los movimientos vibrátiles de los cilios y flagelos que permitenun desplazamiento de las células.
-f.de defensa y protección: los anticuerpos son proteínas que reconocen y se combinan con sustancias extrañas o antígenos que están en los virus, bacterias, células de otros organismos y lo neutralizan. Algunas sustancias son también proteínas como las toxinas que abundan en microorganismos, insectos, reptiles,…etc.
-f.de reserva: Algunas proteínas sirven dereserva proteica de aas(no de energía)para el futuro desarrollo del embrión como la ovalbulina,de clara de huevo y la cisteína,de la leche.

-f.de recepción y transmisión de señales: como la que realizan las proteínas que captan estímulos externos y se transmiten al interior.Ej: la rodopcina que es un receptor proteico de los bastones de la retina que capta estímulos luminosos y se transforman enimpulsos nerviosos.
-f.reguladora: Es decir, que controlan la fracción de información genética contenida en el ADN que debe ser expresada en cada momento.
AMINOACIDOS:
Son ácidos grasos que forman las proteínas, son sustancias cristalinas de sabor dulce .Su composición química contiene un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) unidos a un C alfa. Las otras 2 valencias quedan saturadascon un átomo de H y un grupo químico, variable llamado radical-R (cadena lateral).
Los aas según el radical se clasifican en:
-aas del grupo –R no polares o hidrofóbicos.
-aas del grupo-R polares y sin carga.
-aas del grupo-R polares y carga positiva (básico), en disolución cationes.
-aas del grupo-R polares y carga negativa (acido), en disolución aniones.
Propiedades:
Son compuestos...
tracking img