Protoboard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reactantes de fase aguda
VSG
Fibrinógeno
Haptoglobina
Orosomucoide
Proteína C-reactiva
La forma más habitual de confirmar si existe un incremento de actividad inflamatoria ha sido siempre através de los reactantes de fase aguda. Éstos incluyen desde la simple velocidad de sedimentación a la medición de proteínas, como puede verse en la Tabla I, en especial la proteína C-reactiva, sin quenos proporcionen una información detallada del tipo de inflamación o de las células implicadas1.
Además, este tipo de reactantes no se suele alterar en ciertos procesos inflamatorios, como ocurreprincipalmente en las enfermedades alérgicas. Por ello, se han desarrollado ensayos o pruebas específicas para determinar proteínas segregadas por las diferentes células implicadas en los procesosalérgicos (eosinófilos, neutrófilos, mastocitos o basófilos, linfocitos T y monocitos/macrófagos),
de tal forma que nos proporcionen información no sólo del tipo de célula implicada en cada momento, sinotambién del grado de actividad inflamatoria, lo que nos permite seguir mejor su curso clínico con o sin tratamiento. Últimamente a estas proteínas se ha añadido la determinación del tipaje fenotípico oexpresión de los marcadores de membrana de los linfocitos T u otras células como basófilos, lo que equivale a su actividad en ese momento, así como la determinación de las citoquinas que pudieranintervenir en el proceso inflamatorio.

Las pruebas de laboratorio pueden auxiliar en la evaluación y tratamiento de pacientes con enfermedades reumáticas, pero pocas veces son definitivas, por lo quesiempre deben ser solicitadas e interpretadas en el contexto clínico especifico de cada caso. Estas pruebas deben sugerir un diagnostico y un tratamiento específico, además de auxiliar en elpronóstico. En los pacientes con manifestaciones reumatológicas, la evaluación de laboratorio es útil para el diagnóstico diferencial cuando la sospecha clínica es específica. 
   La utilidad diagnóstica de...
tracking img