“Perspectivas de la educacion medica en mexico”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION MEDICA EN MEXICO”.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, en especial me referire al Programa IMSS Oportunidades, actualmente lleva a cabo la capacitación de Medicos pasantes en Servicio Social a traves de un Programa realizado desde hace varias décadas, producto de la necesidad de la superacion y mejora continua para la atencion a la poblacion rural,caracteristica propia del programa, el cual es y ha sido exitoso durante años, en nuestro pais y en otros paises del Mundo.
En nuestro país, México, durante el siglo XIX se sentaron las bases para la creación del Estado nacional moderno y de su correspondiente sistema educativo, pero a diferencia de Europa, el edificio educativo hubo de construirse sobre las ruinas del viejo sistema colonial. Laprecariedad de su organización política y de su integración nacional pospusieron por mucho tiempo la consolidación del sistema educativo. es de remarcarse, sin embargo, que la tradición ideologica del liberalismo decimonónico dejo huella imborrable en las instituciones educativas.3 ( según G. Guevara, 1983).
En las distintas épocas de la historia de la medicina, el proceso educativo medico ha sufridotambién cambios considerables, pasando desde el modelo de enseñanza tutelar no formal ni sistematizado hasta el sistema actual de residencias médicas universitarias de alta complejidad y competitividad. 9 (Soto, 2009).
Algunas instituciones del país se han mostrado interesadas con el nivel de educación que se imparte a futuros médicos tal es el ejemplo de la UNAM que ve su responsabilidad comoalgo serio. 2 (González de León, 2002).
Haciendo alusion a lo antes expuesto, en el Programa IMSS Oportunidades, se han sufrido cambios considerables en los programas de capacitación a traves del tiempo, dichos cambios han sido en los programas de capacitación médica continua, desde sus inicios como Programa IMSS- Coplamar, luego IMSS-Solidaridad, IMSS Progresa y actualmente IMSS-Oportunidades,hacia la mejora de estos, en calidad, en enfoque basado a necesidades de la poblacion rural, y de la actualizacion medica en base a los nuevos avances cientificos de la medicina, para hacerlos cada vez mas competitivos y eficientes en torno al bien comun hacia la poblacion que se atiende. Tomando en cuenta los avances en educacion en cuanto a enfoques educativos vigentes de acuerdo a la época en laque esta, mejorandolos.
En el campo de la Medicina, es indudable que la calidad de la atención médica está directamente relacionada con la competencia de los profesionales de la salud (educación), ha sido preocupación de los gobiernos y de los responsables institucionales que deben velar por la seguridad de la población y por el desarrollo de los profesionales de la salud. En el caso particularde México, existen grandes diferencias de educación entre el medio rural y el medio urbano lo que se acentúa más las desigualdades en la educación de las mujeres. En el medio rural se otorga prioridad educativa al género masculino, la conceptualización de educación de la mujer se basa en muchos casos en la educación para el matrimonio, para el hogar y en pocos casos para la educación profesional.Prevalece el machismo en comunidades marginadas, lo que inhibe concretar una utopía de educación en términos de genero y generalización particularmente por tradicionalismo, ignorancia y analfabetismo en el que se suscriben múltiples comunidades del medio en consideración, que decir de las comunidades indígenas en las cuales ni siquiera se habla el idioma español, mas los usos y costumbres deleganderechos básicos de la mujer, imposible a corto plazo educar a la mujer. 9 (Soto, 2009).
No olvidemos que “La Educación", es un medio que procura disminuir las desigualdades sociales, contribuye a la formación de una sociedad más concientizada, transmite la herencia cultural, progresa en la evolución tecnológica, tiende al máximo a evitar la dependencia exterior y da en suma la posibilidad más...
tracking img