Protoclo de atencion en caso de amputacion de miembros inferiores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENA REGIONAL BOLIVAR

[pic]

CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AMPUTACIÓN DE MIEMBROS INFERIORES

INTEGRANTES:

JESUS PACHECO SANCHEZ

ANA PAOLA PALOMINO MARIN

TECNOLOGOS EN SALUD OCUPACIONAL

TUTORA: SANDRA QUINTANA QUINTANA

23 de septiembre del 2010

CARTAGENA-BOLIVAR

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS1. Objetivo general

2. Objetivos específicos

3. JUSTIFICACION

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5. MARCO TEORICO

1. Generalidades.

2. Diagnostico.

3. Epidemiologia.

4. Complicaciones.

5. Causas.

6. Clasificación.

7. Fases del protocolo de atención.

8. Principios generales de las amputaciones.

9.Manejo medico de una persona que ha sido amputada.

10. la fisioterapia en el proceso de rehabilitación.

11. tratamiento previo a la amputación.

12. preparación psicológica.

13. tratamiento fisioterapéutico.

14. tratamiento posterior a la amputación.

15. que puede realizar una persona amputada como parte de su tratamiento y para evitar complicaciones.16. prótesis para miembros inferiores.

17. periodo protésico.

6. Metodología.

7. Conclusión.

8. anexos

1. INTRODUCCION

La amputación es probablemente el proceder quirúrgico más antiguo. Este procedimiento obtiene adelantos en el siglo XVI debido a trabajos realizados por el cirujano militar Ambroise Pare, posteriormente se añade el torniquete para esta operaciónpor Morel en el siglo XVII.

Durante muchos siglos, las amputaciones se realizaron en casos en los que el pronóstico vital estaba comprometido. El sacrificio del miembro era el precio que había que pagar para conservar la vida y quienes sobrevivían al traumatismo o a la enfermedad causal podían considerarse afortunados.

Durante la I y II guerra mundial, sobre todo en esta última, dejo unacantidad elevada de amputados y esto contribuyo a desarrollar la técnica ortopédica; así como la aparición de nuevos materiales para la confección de prótesis como: plásticos, articulaciones y tipos de pie. También avanzo la técnica quirúrgica y la rehabilitación precoz con el empleo de la prótesis inmediata en los casos que reúnen determinadas características.

La precariedad de los mediostécnicos disponibles en aquella época para sustituir el miembro amputado limitaba considerablemente los resultados, por lo que estos pacientes, que en su mayoría eran heridos de guerra, pasaban a
ser considerados «inválidos». Actualmente, la situación es muy diferente. Los progresos de la medicina y de la cirugía han permitido reducir en gran medida las indicaciones de amputación. En casos detraumatismos, incluso graves, existen equipos multidisciplinarios que aplican complejos programas para salvar el miembro. Actualmente, la decisión de amputar no siempre es una necesidad absoluta. No obstante, se corresponde con un procedimiento terapéutico en el que se valoran las distintas consecuencias positivas y negativas de las diferentes soluciones posibles. En este sentido, es fundamental para ladecisión del médico y para la información del paciente un mejor conocimiento de los importantes avances alcanzados en materia de componentes protésicos.

En la actualidad, con la industrialización y el aumento de la velocidad y la variedad de los vehículos, hacen que aumenten la frecuencia de los accidentes.

El aumento de la esperanza de vida en nuestro país con los trastornos vasculares dela tercera edad, la diabetes y el habito de fumar, son factores que pueden llevar al empleo de esta técnica quirúrgica.

Es por esto que en nuestra investigación describimos y exponemos los principios generales de las amputaciones y los procedimientos a seguir en un caso de amputación de miembros inferiores.

2. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Conocer el concepto, importancia,...
tracking img