Protocolo de cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innervación

V. Nervio Trigémino

Nervio mixto que transmite la sensibilidad de la cara, orbita y fosas nasales, y lleva las incitaciones motoras a los músculos masticadores.

Origen
Las fibras sensitivas tienen su origen en el ganglio de Gasser, de donde parten las que constituyen la raíz sensitiva, las cuales penetran en el neuroeje por la cara anteroinferior de la protuberancia anular.El ganglio de Gasser, de forma semilunar y aplanado de arriba abajo, esta contenido en un desdoblamiento de la duramadre y situado en la fosa de Gasser. El desdoblamiento de la duramadre forma el cavum de Meckel y la pared superior de esta cavidad se adhiere fuertemente a la cara superior del ganglio.

Del reborde posterointerno del ganglio se desprende la raíz sensitiva del trigémino, entanto que del reborde anteroexterno nacen las tres ramas del trigémino, las cuales de adentro afuera y de adelante atrás son: el oftálmico, el maxilar y el mandibular.

El ganglio de Gasser esta constituido por células cuyas prolongaciones en T originan una rama periférica, que va a constituir las fibras sensitivas del nervio y otra rama central que forma la raíz sensitiva, y penetra en el neuroeje, para dividirse al llegar al casquete protuberancial en una rama ascendente y una descendente.

Las ramas descendentes bajan hasta la parte superior de la medula cervical y terminan en el núcleo gelatinoso o núcleo de la raíz descendente. Las ramas superiores forman la raíz de la raíz del locus coeruleus, la cual se dirige hacia arriba y atrás directamente, aunque algunas fibras quedan allado opuesto, para terminar en el locus coeruleus. Existe también una raíz media, de trayecto horizontal. Cuyas fibras van a terminar en el núcleo medio. Otras fibras van a terminar en el llamado núcleo mesencefalico del trigémino.

Las fibras motoras tienen su origen en dos núcleos masticadores, uno principal y otro accesorio. El núcleo principal se inicia a la altura del polo superior de la olivaprotuberencial y rebasa por arriba la extremidad superior del núcleo sensitivo. El núcleo accesorio es continuación del anterior y se extiende hasta la parte interna del tubérculo cuadrigemino anterior. De cada núcleo emana una raíz. La raíz superior o descendente se halla colocada en la parte externa del núcleo, separada del acueducto de Silvio y sigue un trayecto longitudinal hasta alcanzar elnúcleo principal, donde cambia de dirección, se dirige hacia delante y afuera horizontalmente, uniéndose a la raíz superior para alcanzar la cara inferolateral de la protuberancia, por donde emergen del neuroeje.

Trayecto

La raíz motora, menos voluminosa, camina por debajo de la sensitiva, cruzándose oblicuamente hacia fuera hasta rebasar el borde externo al nivel del ganglio de gasser.Alcanza luego el tronco del nervio mandibular con el que se fusiona.

La raíz sensitiva, mas gruesa y cilíndrica en su origen, se aplana de afuera adentro al abordar el ganglio de gasser, donde se abren sus fibras en forma de abanico y constituyen el plexo triangular, el cual forma la parte interna del ganglio. Las fibras adoptan disposiciones variables.

Este nervio, se origina de tres ramasterminales: oftálmica, maxilar y mandibular.

Nervio mandibular y ganglio otico.

Nervio

Es un nervio mixto que nace del borde anteroexterno del ganglio de gasser y se forme por la unión de la raíz motora y la raíz sensitiva que proviene del ganglio.

* Trayecto y relaciones: al salir del ganglio de gasser, camina en un desdoblamiento de la duramadre hasta llegar al agujero oval, donde sepone en relación con la arteria meníngea menor. Una vez fuera del agujero oval queda colocado por fuera de la aponeurosis interpterigoidea y del ganglio otico al cual se une intimamente. Se divide entonces en dos troncos, uno anterior y otro posterior, emitiendo antes de su bifurcación un ramo recurrente, que se introduce n el cráneo por el agujero redondo menor, acompaña a la arteria meningea...
tracking img