Protocolo de contension y prevencion de caidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO DE SALUD
METROPOLITANO SURORIENTE
HOSPITAL DR. SOTERO DEL RIOINTRODUCCIÓN

Existe una creciente preocupación con respecto al uso de las contenciones mecánicas en instituciones sanitarias y muchas unidades han investigado las formas de reducir el uso de estos mecanismos. Sin embargo, la información recogida en laliteratura a veces no es muy consistente y se han propuesto una serie de enfoques para disminuir el uso de sujeciones mecánicas.
En la literatura, en relación al problema, plantea la necesidad de implantar programas que incorporen la formación para ayudar a cambiar la cultura organizativa de la institución y proporcionar estrategias para que la supresión de las sujeciones fuera efectiva.Conceptos generales.

. La “Contención mecánica” , y en general las medidas de restricción de movimientos, mantienen al paciente más o menos inmóvil mientras persiste la situación de riesgo aludida.
La contención física es cualquier dispositivo, material o equipo aplicado (o puesto) cerca del cuerpo y que no puede ser controlado o retirado fácilmente por parte de la persona, y que de maneradeliberada previene o pretende prevenir el movimiento de la persona a una posición de su elección y/o un acceso normal a una parte de su cuerpo.
Estas medidas son excepcionales y soluciones urgentes ante las situaciones especificadas en este protocolo.
La prevención de caídas se refiere a los cuidados de enfermería que deben ser prestados para mantener cubierta la necesidad de seguridad del paciente ysu entorno, mientras esté hospitalizado.

OBJETIVOS GENERAL
Contar con un protocolo que permita estandarizar el empleo de medidas de contención y de prevención de caídas en el Complejo Asistencial Dr. Sotero del rio área Adulto y
Ambulatoria

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Unificar criterios para la Contención terapéutica temporal y preventiva
• Prevenir las caídas, auto lesiones o lesionesa otros.
• Determinar número y tipo de accidentes hospitalarios y analizar sus causas.
• .Educación del paciente y cuidadores en la prevención de caídas.

CRITERIO DE INCLUSIÓN AL PROTOCOLO

Las unidades que van ha estar aplicando el protocolo son las de áreas criticas adulto por el uso de contenciones y los servicios que históricamente presenta caídas.
Los servicios que pueden ser deriesgo son: TIM y salas específicas de Urgencia, medicina, cirugía y especialidades adulto.
Por otro lado entra en el protocolo todo paciente ingresado a una unidad de hospitalización con una valoración de riesgo de presentar una caída, así como todos los pacientes mayores de 65 años
La inclusión va a ser determinada por el juicio del profesional de enfermería y la evaluación de caídas deDownton

ABORDAJES ALTERNATIVOS Y/O COMPLEMENTARIOS A LA CONTENCIÓN MECÁNICA.

Las medidas alternativas que se pueden adoptar antes de aplicar una contención mecánica

a) Abordaje verbal : El “enfriamiento” de la situación, apoyo de la familia

b) Medidas ambientales y / o conductuales: Eliminar y/o reducir el número de estímulos provocadores. Introduciendo alguna persona en el contexto paraque su presencia impida la realización de determinadas respuestas (figura de autoridad, una figura de fuerza, una figura significativa para el paciente).Sacando del contexto a las personas provocadoras o que presenten confrontación con el paciente. Además de:
 Cambios en el entorno
 Seguridad en la cama
 Cuidados de enfermería:
 Educación de necesidad de drenajes y su manejo para la...
tracking img