Protocolo de férulas oclusales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Protocolo de Guardas

[pic]

Briseño Chavarría Miguel Ángel
Grupo: 2801

Introducción

La disfunción temporomandibular ha sido tratada por algunos en sus primeros tiempos con inyecciones antiinflamatorias y otros con esclerosantes para conseguir la movilización, otros finalmente, operaban y hacían unameniscectomìa. Una modalidad de tratamiento que se emplea hoy en día y da bastante buen resultado consiste en la artrocentesis y la artroscopia con lisis y lavado del compartimiento superior de la articulación seguida de una ferulización de descarga y un tallado selectivo.

La férula de descarga es un aislante que cambia la propiocepción de los receptores de la membrana periodontal, queinformaban al paciente de una posición mandibular tal que, para conseguir la máxima intercuspidación, debía forzar a su mandíbula hacia adelante, por contracción sostenida de los pterigoideos externos que terminaba en espasmo más tarde por acumulación de catabolitos. Una vez relajada la musculatura, se podrá realizar al análisis oclusal y tallado selectivo después que perpetuará de una forma definitivalos efectos beneficiosos de la férula de descarga.1

Ante un paciente tributario de una rehabilitación oral/oclusal, al igual que exploramos las arcadas dentarias, parodonto, oclusiòn, etc, debemos realizar una exploración minuciosa de las articulaciones temporomandibulares. Esta exploraciòn será funcional mediante el arco gótico de Helkimo y directa por:

1. Inspección
2.Palpación de la cara externa y posterior del cóndilo.
3. Percepción de los ruidos audibles.
4. Auscultación de los ruidos imperceptibles de la crepitación.

Weldom Bell ha hecho una clasificación de los cuadros más importantes en la patología de la articulación temporomandibular que es la siguiente:

1. Alteraciones musculares
2. Desarreglos internos
3.Afecciones inflamatorias
4. Hipomovilidad mandibular crónica
5. Alteraciones de crecimiento y desarroollo.

El síndrome de disfunción dolorosa temporomandibular puede tener su origen en las estructuras extracapsulares en forma de alteraciones musculares, que pueden presentarse como hipertonicidades o rigideces, espasmos musculares y miositis en su grado más extremo.

Según F.Mongini,Okeson, Williamson y otros investigadores, el vientre superior del pterigoideo externo se contrae con los músculos elevadores, de manera que cuando existe un agrietamiento maxilomandibular, un rechinamiento o cualquier patrón parafuncional como consecuencia de una alteración psicoemocional importante se produce una contracción importante de dicho fascículo esfenomeniscal que puede hacerse persistentey espasmodizarse dando lugar a un desplazamiento o dislocación del disco, que conlleva a la aparición de problemas intracapsulares o desarreglos internos, también como se ha venido a llamar.

Las afecciones inflamatorias ocupan un capítulo importante en la patología de la articulación temporomandibular y entre ellas podemos encontrar artritis temporomandibuklar en el reumatismo, lahiperuricemia, el lupus eritematoso, esclerodermia, psoriasis, etc. Que son las causas de orden sistémico.

La hipermovilidad mandibular crónica es causada por tres entidades distintas; la fibrosis capsular, la anquilosis y la contractura muscular.

La fibrosis capsular como su nombre o indica es la fibrosis de la cápsula, lo cual da a una restricción importante de los movmimientos de laarticulación. Puede sobrevenir de una secuela de una inflamación o traumatismo. El tratamiento quirúrgico está contraindicado por que la intervención puede generar más fibrosis.

La anquilosis tiene lugar cuando el disco se adhiere a la fosa articular, siendo esta adherencia, primero fibrótica y luego se puede osificar. Se pueden obtener movimientos rotatorios de hasta 25 mm de apertura. Los...
tracking img