Protocolo de nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La nutrición es la ciencia encargada del estudio, mantenimiento y destrucción del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades como la rubeola y la astenidosis.

Hoy en día se suele confundir los términosde alimentación y nutrición, pero estos no significan los mismo, sin embargo ambos tiene relación ya que para tener una buena nutrición es necesario que la persona se alimente de manera sana y que lleve una dieta balanceada.

La mayoría de las enfermedades que están atacando a nuestro organismo se deben a que no estamos llevando una alimentación sana, para ello es necesario que sepamosqué cantidad de elementos debemos consumir diariamente, acá es donde entra la pirámide alimenticia ella no indica los alimentos en orden de prioridad y la cantidad que debemos consumir para que la nutrición de nuestro cuerpo sea realizada con éxito.

Es necesario que el joven de hoy en día tenga control de los alimentos que ingiere y los que debería ingerir para evitar futuras enfermedadesque sea graves para la salud de su cuerpo, ya que en esta etapa de su desarrollo es donde se termina de formar sus organismos y gasta más energía y es necesario que se nutra de todas las vitaminas y minerales que necesite.

I. Objetivos

2.1 Objetivo General

• Analizar la importancia de llevar una sana nutrición cuando el joven se encuentra entre las edades de 15 a 17 años.

2.2Objetivos Específicos

• Diferenciar la nutrición de la alimentación.

• Reconocer los elementos que son necesarios en la nutrición de una persona.

• Facilitar el conocimiento necesario para que un joven pueda realizar una dieta sana y nutritiva.

II. Marco Teórico

3.1 La nutrición

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan losalimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. También es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

3.2 Diferencia entre nutrición y alimentación

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términosdiferentes ya que:

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina larelación entre dieta y salud. Los nutriólogos son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico(medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cuál procura conectara la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

3.3 Tipos de nutrición en los seres vivos

3.3.1 Nutrición autótrofa
Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar...
tracking img