Protocolo de reanimacion cardiocerebropulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
PROTOCOLO DE MANEJO EN ATENCIÓN DE URGENCIA EN PARO CARDIORESPIRATORIO.

Autora: Katia Navia Harvey.

05/10/2010

INTRODUCCIÓN. El paro cardiorespiratorio constituye una urgencia vital inmediata que requiere de una rápida actuación para conseguir salvar la vida del usuario, siendo por esto fundamental el disponer de un protocolo que permita garantizar en todos los casos una respuestaóptima a esta situación.

Las posibilidades de supervivencia de la persona afectada dependen de varios factores, denominados como cadena de supervivencia: es un conjunto de procesos, que realizados de forma ordenada, consecutiva y en un periodo de tiempo lo más breve posible, han demostrado científicamente ser los más eficientes para tratar a las personas que cursan con paro cardiorespiratorio.En esta cadena intervienen, entre otros factores, la formación y las habilidades de los profesionales ante este tipo de situaciones, el lugar físico donde se produzca el evento, el número de profesionales disponibles para atender la emergencia y la existencia de los medios y materiales necesarios (medicación, material sanitario y aparataje).

Por ello, es imprescindible dotar a todos loscentros asistenciales de los dispositivos necesarios para la atención de situaciones de Urgencia Vital.

Por todo lo anterior, crear un protocolo para el Centro Médico Norte con el objeto establecer los criterios, en cuanto a la dotación y revisión del material de un Carro de Paro, que permita a los profesionales responder adecuadamente a la situación, con independencia del centro de salud dondepresten sus servicios en ese momento, de manera que todo lo necesario esté disponible y en perfecto estado, minimizando la posibilidad de error.

2

PROPÓSITO.

Propender a mejorar la calidad de la atención de urgencia parte de los funcionarios internos del Centro Médico Norte.

OBJETIVO GENERAL.

Garantizar

la calidad y eficiencia en la prestación de atención sanitaria de

urgencia ala población, en el Centro Médico Norte, contribuyendo a otorgar una mayor protección y seguridad a la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 

Mejorar la resolutividad de la atención de urgencia, otorgando atención inmediata en cualquier horario.



Identificar la medicación y materiales necesarios para las actividades de emergencia.



Unificar los criterios referentes a la revisión ymantenimiento de los dispositivos para la atención de urgencias (Carro de Paro), estableciendo el mecanismo de revisión y reposición de los elementos incluidos en el mismo.



Revisar y actualizar la relación del material sanitario y de los medicamentos que deben formar parte de este dispositivo.



Difundir esta información, mediante la capacitación del personal de salud del CentroMédico Norte.



Desarrollar un programa de formación y entrenamiento en RCP para el personal sanitario y no sanitario del CMN.

3

PERSONAL RESPONSABLE. 

Personal Médico, de Enfermería, Técnicos Paramédicos y Farmacéutico/a de la Institución.

PROTOCOLO DE MANTENCIÓN DEL CARRO DE PARO.

OBJETIVO GENERAL. 

Unificar los criterios referentes a la revisión y mantenimiento de losdispositivos para la atención de urgencias (Carro de Paro), estableciendo el mecanismo de revisión y reposición de los elementos incluidos en el mismo, para otorgar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) oportuna, segura y eficiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 

Asegurar la revisión sistemática del contenido del carro de paro, para mantener la utilidad de éstos.



Identificar la medicación ymateriales necesarios para las actividades de emergencia.



Revisar y actualizar la relación del material sanitario y de los medicamentos que deben formar parte de este dispositivo.

RESPONSABLES. 1. De la supervisión de la aplicación:

-

Jefatura del Centro Médico Norte.

4

2. De la aplicación:

-

Enfermera/o Clínica/o. Técnico Paramédico.

TERMINOLOGÍA. 

Carro de...
tracking img