Protocolo en funeral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo en el Funeral
El funeral es la ceremonia que se lleva a cabo para despedir a una persona, Los diferentes ritos son básicamente embalsamiento, sepultura o cremación. Varían en función de la época, la cultura, la posición social y las creencias religiosas de la sociedad. Las diferentes formas de despedir al cadáver están en función de las creencias religiosas, el clima,la geografía y el rango social. El enterramiento se asocia al culto de los antepasados o las creencias en la otra vida.
Clases de funerales
1. Civil.
Se caracteriza por no ser muy utilizado en países de religión católica como la nuestra. Al carecer de homilía es un acto muy breve, en el que alguno de los familiares más cercanos o uno de sus mejores amigos dice unas palabras acerca delfallecido. Tiene un marcado carácter práctico, y es una simple despedida sin demasiados rituales.
2. Religioso. El más utilizado por la comunidad cristiana. El ataúd es llevado al interior del templo por amigos y familiares. El ataúd es colocado al pie del altar con los pies mirando hacia el altar. Si es militar o de alguna profesión con uniforme, puede ponerse su gorra, espada o algunapertenencia de este tipo encima del ataúd, al cual en determinados casos cubre la bandera de la nación u otro tipo de enseña.
La ceremonia para un funeral
En la iglesia, los familiares se sitúan en los primeros bancos.
El resto de asistentes llenarán el resto de los bancos
Los asistentes a la ceremonia, deben llegar antes que el féretro. Mientras que los familiares, deben llegar tras de él (cortejofúnebre).
Todos los asistentes deberán esperar dentro del templo, tanto al féretro cuando entra, como a la salida del mismo. Una vez que sacado el féretro de la iglesia se establece la línea de pésame, generalmente a las puertas de la iglesia.
En la línea de pésame se ponen solamente la familia directa
Durante la ceremonia se hace la señal de la cruz sobre el féretro con el incensario, y sesalpica de agua bendita.
Al finalizar la ceremonia el féretro es trasladado al cementerio, donde tras el último responso, es enterrado.
Como recuerdo, se suelen hacer unas tarjetas recordatorio para agradecer el apoyo recibido
En el caso de incineración, no hay comitiva ni traslado al cementerio, sino que todos los pasos para la incineración se suelen hacer en las propias instalaciones deltanatorio o aledañas.
La Buena Educación en el entierro y luto
Es preciso participarlo a todas las personas amigas o conocidas.
Los parientes más próximos al difunto tienen el lugar de preferencia en el cortejo fúnebre, ya la comitiva vaya a pie, ya en carruaje, que generalmente por designación de la familia se eligen cuatro o seis personas para llevar las cintas del féretro
Vestimentaapropiada para el ceremonial del funeral
Si no quiere ir de negro, al menos elija un color oscuro, de corte clásico ( no grandes escotes, o llamativos diseños), a ser posible de hombros cubiertos (sino acompáñelo de una chal) y que no sea excesivamente corto.
El vestuario ideal es una traje sastre negro.
Las joyas, pocas, y nada llamativas, lo mismo que el maquillaje. Los zapatos de tacón medio, ymejor cerrados, o al menos lo más cerrados posibles.
Consejos adicionales:
1. Cuando se trata del luto de un padre, una madre, esposo, hermano etc. está prohibido, por el uso general, que los hijos, esposos o hermanos del difunto asistan a los espectáculos o paseos públicos, hasta que pase un año.
2. En las visitas de pésame se debe abstener de hablar de cosas alegres o demasiado personales,procurando también adoptar un traje en armonía con la situación.
3. Si estas lejos, debes manifestar el sentimiento por escrito, debiendo la familia afligida contestaros después de pasado algún tiempo
Luto en la sociedad
La duración del luto, está en relación con el grado de parentesco que liga con la persona muerta pudiendo dividirse en dos o tres clases según su mayor o menor rigor.
La...
tracking img