Urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido de la urgencia
Por Ben Schneider. Empresario*
Es común escuchar a los líderes empresariales en el presente siglo hablar sobre la necesidad de cambiar y adaptarse a las frecuentesmodificaciones en los patrones de conducta de los consumidores. Estos cambios vienen marcados por el avance de la tecnología y demanda de las organizaciones innovar permanentemente. Diversos estudios hanintentado establecer cuál es el mayor error que cometen las empresas cuando tratan de cambiar.
John Kotter y Dan Cohen han investigado este tema. El primero a través de su libro: "Liderando el cambio"y, luego, ambos al publicar el libro: "El corazón del cambio". Cientos de entrevistas los llevaron a concluir que el principal error que cometen las empresas al tratar de cambiar, es el no crear unverdadero sentido de urgencia entre aquellas personas responsables de plantear los retos para buscar orientarse en una nueva dirección.
Los principales hallazgos de ambos autores fueron los siguientes:En el proceso necesario para realizar un cambio de cualquier magnitud, si el sentido de urgencia no es alto y el sentido de complacencia bajo, todo resulta más difícil.
En segundo lugar, encontraronque el sentido de complacencia es mucho más común de lo que uno piensa y muchas veces pasa desapercibido. El éxito produce complacencia, ni siquiera tiene que ser un éxito reciente. Una organizaciónque tuvo éxito hace más de una década puede vivir bajo el paraguas de la complacencia a pesar de no lograr reeditar los triunfos de antaño.
En tercer lugar, encontraron que lo opuesto a la urgenciano es solamente complacencia, sino que existe un falso sentido de urgencia. Esto sucede cuando una organización no camina basada en la energía positiva, sino que lo hace por ansiedad, amargura ofrustración. La falsa urgencia se manifiesta en actitudes que hacen que los gerentes y colaboradores corran de una reunión a otra, produzcan gran cantidad de informes, giren en círculo, pero todo...
tracking img