Protocolo sobre el sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE ACCION ANTE VICTIMAS DE
VIOLACIÓN

ANTECEDENTES

El siguiente protocolo surge por la incertidumbre de algunas mujeres al no saber que hacer en dichos casos, por lo cual me di a la tarea de investigar un sobre este tema y dar a conocer que poder hacer en esta situación, en la cual todos, incluso hombres podríamos encontrarnos enalgún momento (ninguna persona esta exenta a este problema) ya que esta situación se puede dar en cualquier lugar, momento, clase social.

El presente protocolo define el procedimiento a seguir ante una mujer que ha sufrido una violación y acude a un servicio de salud. El protocolo completo es aplicable en las consultas que se realizan en forma inmediata, ya que la anticoncepción de emergencia yla prevención de VIH-SIDA pierden efectividad transcurridas 72 y 24 horas respectivamente.

La actitud de los profesionales debe ser atenta, creer en su relato, aceptar las decisiones y dudas así como respetar sus silencios y reservas.

En cada caso las necesidades pueden ser diferentes, por lo tanto, los integrantes del equipo de salud podrán responder a la demanda o deberán derivar paraapoyar a la consultante, fortalecerla, evaluar riesgos, orientarla o derivarla a otros servicios. Es muy importante que la persona se sienta acogida desde que ingresa ya sea al servicio de urgencia o a otro servicio.

Flujograma de atención

Las mujeres que sufrieron violaciones pueden acceder al sistema de salud de el municipio donde estén a través de sus efectores.

Dicho acceso podrá ser porlos consultorios externos de los diferentes servicios en los horarios habituales de atención (Ginecología, Salud Mental, Clínica, Traumatología, etc.) o a través de las Unidades de Guardia, durante las 24 horas.

En caso de que la víctima ingrese por la guardia general del hospital, se pedirá atención de urgencia con profesionales de salud mental. En caso de no contar con ese recurso deguardia se procederá a efectuar la derivación adecuada al Servicio de Salud Mental.

Los servicios asistenciales deberán diseñar un flujograma de acuerdo a su estructura:

• Si entra por el servicio de guardia será inmediatamente derivada al tocoginecólogo de guardia que será el encargado de la aplicación del protocolo con la complementación de laboratorio e infectología y acompañamientopsicológico.

• Si entra por consultorio externo de servicio de ginecología y obstetricia será un equipo, en lo posible interdisciplinario- médica/o, psicóloga/o, asistente social, enfermera- quien aplique el protocolo con la complementación de laboratorio e infectología.

• Si entra por cualquier otro consultorio externo será derivada al servicio de ginecología y obstetricia, cuyo equipointerdisciplinario tendrá a su cargo la atención con la complementación de laboratorio e infectología.

Es importante que:

• El protocolo y los insumos necesarios estén disponibles en todos los servicios que puedan atender a personas que sufrieron violaciones.

• Que se destine un espacio físico adecuado para preservar la privacidad.

• Se registren cuidadosamente los datos a fin de disponer de unainformación que permita seguimiento y evaluaciones y eventualmente estudios comparativos.

• Que se implementen los mecanismos necesarios tanto asistenciales como administrativos, para proteger la confidencialidad de los datos relevados.

• Que quien atienda a una víctima de violación le informe a cerca de la posibilidad de una derivación a un equipo especializado, dentro de la mismainstitución, si lo hubiera, o de otra institución y le informe de sus derechos legales.
• En los casos en que la persona no hiciera la denuncia, se le informe que la atención médica que va a recibir no está relacionada con la conservación de las pruebas.

• Se le informe a la víctima de los procedimientos médicos que serán aplicados, y se le solicite el consentimiento informado expreso en todos los...
tracking img