Causalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los causalistas lo que determina la existencia de la acción es su producción. Bajo este punto de vista dolo y culpa no son más que dos maneras distintas de considerar el nexo psicológico que uneal autor con el resultado. El principal valedor de esta corriente es Von Listz.
La Acción es un aspecto del delito y para la teoría causalista "es un comportamiento humano dependiente de la voluntad(voluntario), que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior. Dicha consecuencia puede consistir tanto en el puro movimiento corporal (delitos de manera actividad), como en estemovimiento corporal seguido del resultado ocasionado por el en el mundo exterior (delitos de resultado)"
La acción tiene que ser espontánea, libre y voluntaria, sin presiones de factores externos o decualquier índole. Así la voluntad debe ser pura.
La voluntad del individuo en la acción es lo que se denomina el elemento intelectual o también la resolución síquica. Se desprende de esto que la acciónse reduce a un movimiento voluntario del ser humano y por medio del cual se causa el resultado.
De consiguiente, todo se reduce a la acción en el delito y así no se habla exclusivamente de unaacción típica, sino que también se habla de una acción antijurídica y también de una acción culpable.
La acción o movimiento corporal causa un cambio en el mundo externo que lo circunda y siempreproducido por este movimiento voluntario.
El estudio del dolo, para esta teoría, se encuentra comprendido dentro de la culpabilidad.
En todos los delitos debe existir una relación de causa efecto. ¿Cuándoexiste una relación de causa efecto? Existe relación causal entre el movimiento corporal y el resultado, cuando éste no se habría producido sin el movimiento corporal. Luego, cuando hay unainexistencia corporal desaparece el resultado o también se llama producción y se concluye que el movimiento corporal es la conducta sine qua non para producir el resultado.
Concepto causalista: Este...
tracking img