Energia calorifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA CALORIFICA
Diferentes Definiciones:
La Energía Calórica es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. También, se puede decir que corresponde a la energía que se transmite entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas, es decir, con distinto nivel calórico.
La energía calorífica es la manifestación de la energía cinética y transforma laenergía de sol para que el hombre la pueda utilizar y puede producirse por la quema de un combustible. Mediante los sistemas de energía solar térmica, de baja temperatura, obtenemos energía calorífica a partir de la energía electromagnética que nos llega del sol, dicha energía calorífica, se transfiere a un líquido que la transporta mediante tubería hacia uno o varios acumuladores de agua, donde sealmacena como agua caliente.

Energía térmica .Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otrosprocesos mecánicos o químicos. Es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.
Diferencia entre temperatura y calor

Estos dos conceptos suelen confundirse pero son muy distintos: calor y temperatura. El calor es energía mientras que la temperatura es la expresión que este calor puedatener;
Ejemplo: dos recipientes de distinto tamaño llenos de agua pueden tener el mismo nivel, pero distinta cantidad de agua, algo así ocurre con la temperatura; ella puede tener la misma cantidad de temperatura pero distinta cantidad de calor:
Ejemplo: mientras los dos recipientes pueden hervir a la misma temperatura el que tenga mayor cantidad de agua tendrá mayor cantidad de calor.

Energíasolar térmica de baja temperatura

Éste tipo de aprovechamiento de la energía termosolar es el más extendido, por ser el utilizado en el ámbito doméstico, comunitario e industrial para calentamiento de agua, piscinas y apoyo a calefacción.
Se denominan de baja de baja temperatura, porque la temperatura de trabajo de los fluidos dentro del campo de colectores solares, no supera los 100ºC aunqueéstos puedan superar los 190ºC fuera de las condiciones normales de trabajo.



En éste tipo de sistemas, usan reflectores parabólicos en una configuración de canal para enfocar la radiación solar directa sobre un tubo largo que corre a lo largo de su foco y que conduce al fluído de trabajo, el cual pude alcanzar temperaturas hasta de 500º C.
Su aplicación principal es la generación deelectricidad, éste tipo de sistemas consisten en grandes plantas que contienen una gran extensión de espejos parabólicos que concentran la radiación solar sobre conducciones por las que circula aceite sintético como medio de transferencia de calor, el calor recogido por el aceite se intercambia posteriormente con agua donde se lleva a cabo la generación de vapor, el cual a su vez se expande paracompletar un ciclo en el que éste acciona grandes turbinas que generan electricidad. Durante los periodos de baja insolación, o bien para nivelar la oferta, se asisten con gas natural.





La dirección de propagación de una onda se representa mediante líneas que se denominan rayos y según la forma de la superficie en la que inciden así será la dirección de los rayos reflejados. Cuando la formade dicha superficie es parabólica todos los rayos que llegan paralelos al eje de la parábola se reflejan pasando por un mismo punto que se denomina foco. Esta es la propiedad fundamental en que se basan todos los ingenios parabólicos.
Un concentrador solar es un instrumento que sencillamente consiste en la concentración en un solo foco de los rayos incidentes en una superficie, consiguiendo de...
tracking img