Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

La incidencia a nivel mundial del Dengue se ha incrementado drásticamente en las últimas décadas. La enfermedad es endémica en más de 100 ciudades en África, América, el Mediterráneoy Sureste de Asia. Lo más preocupante para todos los territorios en mención, es la presencia y el incremento de los casos de Dengue en su variedad hemorrágica.

A NIVEL INTERNACIONAL

Fajardo P,et al en 1996 en Colombia, desarrolló un proyecto educativo para incluir en el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de los escolares de educación básica contenidos sobre el dengue, elvector y su control. Mediante encuestas y escalas tipo Likert se determinaron los conocimientos y las actitudes en los hogares de los escolares, y luego se complementaron con entrevistas abiertas quereflejaron aspectos culturales en el campo de la salud y la forma como esta enfermedad se integra a la vida de las personas. Encontrando que la presencia de un patrón cultural determinó en torno ala enfermedad que supone una diferencia entre “rompehuesos” y “dengue”. El “rompehuesos” corresponde al dengue clásico y el “dengue” al dengue hemorrágico. El 29.8% conoce el nombre del vector de laenfermedad, el 57.7% relaciona los recipientes con los zancudos, el 20.7% relaciona las larvas del vector con el dengue, el 64.4% utiliza abate para evitar la aparición de larvas. El 46.4% lavasemanalmente la alberca, el 39 % tapa los recipientes donde se almacena el agua y el 36.6% coloca boca abajo los recipientes que almacenan agua.

A NIVEL NACIONAL

Loroño-Pino, Farfán-Ale y Osés-Bargasdurante 1992 en México desarrollaron un estudio en las escuelas preparatorias en la ciudad de Mérida Yucatán, mediante tres instrumentos que se aplicaron: un cuestionario sobre estilos deconfrontación, un cuestionario de valores y un cuestionario de conocimientos y actitudes referentes a la salud en general y al dengue. Se construyeron tres modelos de regresión lineal múltiple, usando como...
tracking img