Modelo atomico de mendeleiev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacía tiempo que se sabía que ciertos elementos compartían propiedades similares, y los químicos habían empezado a preguntar-se si sería posible clasificarlos tal como Linneo había clasificado a losanimales. En 1864, el químico inglés John Newlands atrajo atención al hecho de que, si los elementos se colocan según el orden de sus pesos atómicos, la tabla resultante mostraba una periodicidad, loque significaba que algunas características similares se repetían a intervalos regulares. Expresó esa idea en una regla que llamó la ley de los octavos, dado que esas características similaresparecían repetirse cada ocho lugares de la tabla. Pero cuando anunció su «descubrimiento» en una reunión de químicos, fue ridiculizado.
Mendeleyev era consciente del trabajo de Newlands, pero no le gustabala manera en que lo expresaba. En particular, detestaba la forma en que algunos elementos parecían haber sido metidos con calzador para mantener la impresión de periodicidad. Cuando empezó el segundovolumen de su libro de texto, intentó encontrar algo que le proporcionara un armazón para entender la relación de un elemento con otro pero que le librara de los defectos que percibía en el esquema deNewlands. Estaba convencido de que la química no podría ser una verdadera ciencia hasta que se identificasen unos principios fundamentales subyacentes en la práctica. El secreto que el inconscientede Mendeleyev había vislumbrado mientras dormía, era que los elementos podían colocarse en filas horizontales en orden ascendente según su peso atómico, y en columnas verticales según suscaracterísticas químicas... dejando huecos allí donde las pautas parecían requerirlos.
Publicó estas ideas en un escrito titulado Relación entre las propiedades de los elementos y su peso atómico. Este conteníasu ley periódica, que señalaba que si los elementos conocidos se listaran según un orden de peso atómico ascendente:
1. Mostrarían una pauta repetitiva de valencias ascendentes y descendentes (la...
tracking img