[pic]

“Teoría sobre la abolición del estado”

Alumno: Igor Moraga Cifuentes
Curso: Teoría Política II
Fecha: 12/mayo/2010

Teoría de la abolición del Estado.

El Estado como lo entiendoactualmente, comprende un concepto jurídico-político de organización social, quien, institucionalmente legitimizado, posee la dirección y el control de la sociedad, por medio de mecanismos legales de coacción e institucionesburocráticas. 
Max Weber define el Estado como una “unidad con carácter institucional que dentro de un determinado territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal”[1] Es así, que el Estado asume tareas deDefensa, Justicia por medio de instituciones tales como Fuerzas Armadas y policías, Corte suprema y tribunales en general, etc.

¿Debemos tener una visión pesimista de la naturaleza del hombre (es el hombre por naturalezacorrupto)?

Según Thomas Hobbes, la idea del nacimiento de un estado (o república) recae en la “supuesta” necesidad urgente de llegar a un pacto social entre los hombres, quienes viven en una “supuesta” esfera deconflictos que forman parte de la naturaleza egoísta del ser humano en su estado natural. Este pacto, no como un hecho histórico, sino como hipótesis racional, cuya conclusión es el poder legitimado del estado, permitirá laconvivencia pacifica y ordenada, mediante el cual, los poderes individuales se delegan a "un solo hombre" o a "una asamblea": el Estado o Leviatán, se convierte en el soberano absoluto y cuyo poder reúne todos los poderesindividuales. 
La tarea de “dirigir” al pueblo recae según Thomas Hobbes en un “leviatán” quien representa la imagen de un hombre fuerte y autoritario, o según Maquiavelo, donde aconseja a los príncipes que “Más vale sertemido que amado” asume y demuestra que para el, un gobernador debe ser “astuto pero cauteloso, fuerte y temido pero sin ser odiado”[2]

Para describir el estado de naturaleza, Hobbes comienza por señalar la condición [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Proudhon. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proudhon/1352249.html

MLA

"Proudhon" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proudhon/1352249.html>.

MLA 7

"Proudhon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proudhon/1352249.html>.

CHICAGO

"Proudhon." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proudhon/1352249.html.