Proyeccion de colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN-REGIÓN I
Colegio Secundario Nº 18
Coranzulí - Dpto. de Susques – Jujuy

CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA – ECONOMICA DE LA LOCALIDAD DE CORANZULI Y COMUNIDADES ADYACENTES

Coranzulí es una localidad que pertenece al departamento de Susques; mientras que Rachaite, Agua Caliente de la Puna y Doncellas son localidades que pertenecen al departamento de Cochinoca.Se puede ingresar a las mismas a través de la antigua ruta Provincial Nº 74, hoy llamada Corredor Minero (Ruta Nacional Nº 40), que va desde la Ciudad de Abra Pampa. La localidad de Coranzulí además de la ruta mencionada tiene otra vía de ingreso que es el Camino de Jama.
Los poblados se encuentran situados en un relieve puneño, amesetado y rodeado por elevados cordones montañosos queimpiden la circulación de vientos húmedos, razón por el cual presentan una gran aridez. Su clima es Árido Andino Puneño, caracterizado por temperaturas medias inferiores a 18º centígrados con amplitudes térmicas diarias y anuales bien diferenciadas.
Las precipitaciones son insuficientes por lo cual los cursos de agua son escasos, es el principal condicionante para la instalación humana.La vegetación es xerófila y cactácea entre ellas se destacan espina amarilla, paja brava, yareta, esporal, cortaderas, cardón y queñua. Entre las plantas aromáticas se destacan la muña-muña, pupusa, arca, etc. Se observan también los tolares que los pobladores utilizan como leña para la combustión, para teñir lana y además como planta medicinal.
Posee una fauna autóctona en el que sedestacan zorro, puma, vicuña, quirquinchos, suri, perdiz, etc.
Las comunidades valoran y conservan en forma muy arraigada sus tradiciones y las costumbres de sus antepasados como el carnaval, la corpachada, la flechada, el dia de las almas y todos los santos.
En cuanto a la actividad económica, la localidad de CORANZULI se destaca por su actividad minera donde se encuentra la mina LomaBlanca S. A del cual se extrae el borato; esta constituye una materia prima de exportación ya que sirve para la fabricación de cerámica y vidrio resistente al fuego.
En la actividad ganadera, se destaca la cría de camélido (llama) por excelencia en menor medida la cría de ovino y caprino. Extraen la lana que sirve para la fabricación de prendas rusticas como el barracan, picote paraconfeccionar pantalones, sacos, ponchos, bufandas, chulos, guantes, etc. Con la implementación de cursos de capacitación el habitante aprendió a teñir el hilo de llama, oveja y vicuña utilizando hierbas de la zona para así competir con las producciones de otros lugares.
Esta localidad dispone de: Una Comisión Municipal, creada en 1.974, un Centro Vecinal, un Puesto de Salud, una Estafeta Postal, unadelegación del Registro Civil y un Destacamento Policial. Existen además otras instituciones que forman parte de vida comunal (Clubes deportivos, centros vecinales, asociaciones culturales, entre otras).
La localidad de RACHAITE desarrolla fundamentalmente la actividad ganadera como la cría de caprino y ovino; y en menor medida la cría de camélido (llama). Debido a la falta de cursos decapacitación para la producción y refinamiento de raza, el habitante de este lugar destina para el consumo interno la carne, y el cuero para la venta siendo el principal centro comprador la localidad de Abra Pampa.
La actividad agrícola se destaca por el cultivo de haba, papa criolla, lechuga, tomate, zanahoria.
En la localidad de DONCELLAS y AGUA CALIENTE DE LA PUNA  practican laactividad ganadera como la cría de ovino, caprino y camélido a diferencia de las otras localidades se le agrega la cría de vacuno, destinada a la producción de carne, cuero y leche siendo también el principal centro comprador Abra Pampa. Se destaca la venta de queso. La ganadería es extensiva, a campo abierto.
Se debe realizar la siguiente observación de que todas las comunidades mencionadas...
tracking img