Proyecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas más frecuentes de la tasa de mortalidad del VPH en Venezuela.
En Venezuela, el cáncer de útero es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Datos estadísticos nos refleja las drásticas cifras donde ocurrieron las bajas femeninas desde el año 2003 produciéndose para ese entonces 1.540 casos de muertes, es decir que de 244 mujeres que se detecta cáncer por cuello uterino 100fallecen. No obstante para el año 2005 se detectaron 1.210 muertes femeninas según el Anuario de Mortalidad 2005.
Como toda enfermedad de transmisión sexual, la conducta promiscua es uno de los principales problemas ya que facilitan la propagación del VPH. Específicamente:
• Mantener múltiples compañeros sexuales
• Tener intercambio sexual con desconocidos o con personas cuya conductasexual pasada se desconozca
• Iniciar una vida sexual a temprana edad. Otros factores como consumir alcohol o cigarrillo y sufrir otras infecciones de tipo viral como VIH o herpes también pueden favorecer su transmisión.
En Venezuela, el 70% de las personas infectadas con VPH han adquirido la infección por vía sexual. Los hombres infectados que no tienen manifestaciones clínicas evidentespueden transmitir el virus a su pareja "sin conocimiento de causa". El 40% de los hombres con VPH albergan al virus en la uretra sin ninguna manifestación externa que advierta a su compañera(o) sexual la existencia del inquilino no deseado. Esto señala a la uretra y al prepucio como reservorios del VPH, lo que constituye mayor riesgo a presentarse una infección persistente en las parejas sexuales.VPH de Bajo Riesgo: Virus de papiloma humano de bajo riesgo se les llama a aquellos cuyo riesgo de provocar cáncer es bajo y son el VPH 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57. Los VPH que provocan verrugas genitales, también llamado condiloma acuminado y cresta de gallo, están en este grupo. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.
VPH de Alto Riesgo: Los virus de papiloma humano de altoriesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cáncer de cuello uterino e incluyen el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. De estos tipos el VPH 16 y el 18 son, sin duda, los más importantes dado que se encuentran con más frecuencia vinculados al cáncer cervicouterino. La infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, enocasiones, la infección por este tipo de virus puede provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados. Sólo la infección persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas lo que causa la mortalidad.

Recomienda la vacunación anti VPH en adolescentes. Mujeres entre 11 y12 años (También entre 13 y 26 años si no vacunadas previamente). Dosis al mes 0, 2 y 6. Vía intramuscular a vacunación no sustituye los programas de tamizaje. No vacunar a las embarazadas, esto nos ayudara a evitar la mortalidad en Venezuela.
La Infección por el VPH: un problema de salud pública en Venezuela
En Venezuela el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública. Ennuestra población femenina, es la localización tipográfica más frecuente con una incidencia del 25,54%, seguida de cáncer de mama (16,42%) y cáncer de colon y recto (7,03%).
Cada año se detectan 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en mujeres en edades comprendidas entre 25 y 64 años. La afección además de ser la más frecuente, es la primera causa de muerte oncológica en las mujeresvenezolanas.
Estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados y en vías de desarrollo, presentan indicios de que los virus genotipo específicos de VPH están asociados a la patogénesis de lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) y al cáncer invasor cervicouterino. Igualmente, se ha demostrado que la progresión de LIE a cáncer invasivo suele estar asociada a la infección viral...
tracking img