Proyect

Páginas: 52 (12774 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
oUNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

NIVEL DE PREGRADO

CARRERA DE PSICORREHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL

TEMA:
EL DÉFICIT DE ATENCIÓN ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ALUMNOS DE LOS 5tos AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HÉROES DEL CENEPA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ENERO-JULIO2011. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS

Proyecto de Tesis previo a la obtención del Grado de Licenciado en Psicorrehabilitación y Educación Especial |

AUTOR: Nixon Danilo Apolo Orozco


LOJA – ECUADOR
2011 – 2012

TEMA

“EL DÉFICIT DE ATENCIÓN ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ALUMNOS DE LOS 5tos AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVAMUNICIPAL HÉROES DEL CENEPA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ENERO-JULIO 2011”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS

PROBLEMATIZACIÓN

1. PROBLEMATIZACIÓN
Al iniciar la investigación de cualquier problema social, es necesario enfocar de manera objetiva la realidad mundial por la que se esta atravesando, ya que los sucesos que en ella se originan tienen sus repercusiones directas o indirectamente a lo largo,mediano o corto plazo, en el desarrollo de cada persona.
En el caso de los niños se puede presentar como la dificultad en el aprendizaje debido ha problemas de atención y memoria debido a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla. Estos niños pueden haber adquirido estrategias mnemónicas como repetiru organizar el material, pero es en el uso de estas estrategias donde fracasan.
Lo mismo ocurriría en el caso de los problemas atencionales. Los trabajos de Loper, Hallahan y Ianna (1982) ponen de manifiesto que los niños con dificultades de aprendizaje no comprendían la relación que existía entre atender y solucionar la tarea que, en este caso, era de lectura comprensiva. Sin embargo mostrabanuna ejecución normal en situaciones en los que su problema específico careciese de importancia. Se trata de niños que tienen deficiencias en áreas específicas, pero sus habilidades más generales, los que caracterizan la inteligencia, permanecen inalterados.
Se puede aceptar que la prevalencia global del Deficit de Atención, se sitúa entre el 3 y el 7%, según se empleen criterios europeos o elamericano que justifica ese intervalo. Es también importante el estatus económico, puesto que entre familia y regiones más desfavorecidas la presencia de Deficit de Atención Escolar puede ser el doble que en niveles socioeconómicos más elevados.
En nuestro país se han tenido que realizar diferentes cambios de tipo económico, político, jurídico, social y educativo en la sociedad, los cuales tienencomo argumento la superación de la crisis y crear condiciones para el desarrollo, es por esto que uno de los cambios evidentes ha sido en lo educativo ya que se conoce que 50 de cada 100 niños en edad escolar padecen Déficit de Atención Escolar los mismos que no son detectados a tiempo por los maestros y peor aún por sus padres, esto ha generado diferentes problemas los cuales han repercutido enlas Relaciones Interpersonales provocando separación y aislamiento entre niños.
El termino “déficit” implica ausencia o carencia de aquello que se juzgue como necesario; esto según el Diccionario de la lengua española. Según la psicología el déficit denota carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo.
Esdecir dejamos que todas las entradas lleguen a nuestro cerebro desde todos los sentidos; entonces controlamos estas entradas a un nivel más inferior en nuestro cerebro, transmitiendo información importante únicamente a la parte pensante del cerebro. Por esta capacidad, podemos estar en un lugar ruidoso y oír perfectamente nuestro nombre propio si se nos llama, podemos manejar de regreso a casa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS