Proyecto adolescentes embarazadas

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
APOYO PSICOEDUCATIVO A ADOLESCENTES EMBARAZADAS
PROYECTO
I.- FUNDAMENTACIÓN
Tener un hijo durante la adolescencia tiene efectos serios sobre la salud, la educación y la situación económica actual y futura de los padres y madres jóvenes. Las adolescentes tienen menorprobabilidad que sus compañeras de completar los estudios de secundaria o de universidad, y algunas investigaciones han demostrado que los padres jóvenes abandonan los estudios antes que otros jóvenes que no son padres. Además, las adolescentes que han dado a luz una vez, corren un riesgo mucho mayor de volver a tener un hijo en su adolescencia. Por su parte, los hijos de adolescentes tienen unalto riesgo de nacer prematuramente y de vivir en un ambiente carenciado económicamente. (Estudio Universidad de Chile, 1993)
Muchos de los jóvenes que se convierten en padres y madres antes de cumplir los 20 años de edad provienen de ambientes caracterizados por situaciones desventajosas en términos sociales y afectivos. Con las tensiones adicionales del embarazo, del parto y de las obligacionesque adquieren como padres y madres, estos jóvenes necesitan mucho apoyo y sólidos modelos de conducta adulta para ayudarles en su transición a la nueva etapa de sus vidas, a fin de que estén en condiciones de criar niños sanos y a mantenerse económicamente a sí mismos y a sus familias. Al respecto, “la Organización de Salud Pro- Joven (2000) que se dedica a brindar ayuda telefónica aladolescente en cuanto a prevención de embarazos y evitar las enfermedades de transmisión sexual, en el último trimestre del 2000 de un total de 1824 llamadas el 70% de las adolescentes indicó que en su primera relación sexual quedó embarazada, y en muchas ocasiones las adolescentes llamaron pidiendo ayuda para resolver problemas utilizando estas palabras "como hago para afrontar el rechazo de mi entornofamiliar y del joven que me embarazó". Esta búsqueda de apoyo nos confirma la presencia de circunstancias socio afectivas graves que bloquean de manera directa el desarrollo de la madurez psico afectiva en las adolescentes embarazadas.”
Es muy frecuente observar que algunas adolescentes son abandonadas por su pareja o ésta no se ocupa de ella. La mayoría son acompañadas por amigas, o algúnfamiliar a sus controles. También es frecuente que los padres también las rechacen, unos las aceptan en el hogar pero las oprimen, humillan, reprochándoles continuamente su situación, en otros casos las expulsan del hogar, dejándolas en completa situación de abandono. Es en estas circunstancias donde el sufrimiento va bloqueando el proceso emocional - afectivo de la adolescentes con losconsecuentes daños que esto origina para ella y su hijo(a)
Dado todos estos antecedentes descritos, los profesionales de salud (Trabajadores sociales, enfermeras, matronas) juegan un rol importante en todo el proceso de la adolescente embarazada, por un lado contribuyendo en la ampliación de planes educativos dirigidos a la madre adolescente y a su núcleo familiar, a la búsqueda de redes de apoyo, alfortalecimiento del autoconcepto y el apoyo permanente, dado que en esta edad la adolescente se enfrenta a diversas influencias socioculturales y biológicas que se ven perturbadas por la situación de un embarazo.
En lo relacionado específicamente con el área sociocultural que envuelve a la adolescente embarazada, “el estudio realizado por Freites, B y Zúñiga (2003), auspiciado por el Fondo dePoblación de las Naciones Unidas, obtuvo dentro de sus resultados evidencias que revelan la tendencia contraria al supuesto incremento del fenómeno ya que los niveles de fecundidad entre los jóvenes de 15 a 19 años han disminuido en el curso de los 20 años. Respecto al argumento de los efectos adversos de un embarazo a edades tempranas sobre la salud de la madre y del niño, algunos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto embarazo adolescente
  • proyecto social embarazo adolescente
  • Proyecto De Investigacion Embarazos Adolescentes
  • Embarazo en adolescente proyecto de investigacion
  • PROYECTO DE INVESTIGACION: EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
  • Proyecto De Embarazo Adolescente
  • Proyecto embarazo en la adolescencia
  • Proyecto de accion participacion sobre el embarazo en adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS