Proyecto agencias de viaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar y algunos aspectos de las agencias de viaje antes y durante su establecimiento en Villahermosa, en esta región, a pesar de ser una ciudad pequeña no se discuten sus grandes atractivos turísticos.
El objetivo central de dicha investigación es comprobar el motivo o causa en la poca demanda de agencias de viajeestablecidas en Villahermosa, destacando dentro de este último una comparación de los servicios que ofrecen las agencias de viaje existentes en dicho lugar.
Con el inicio de la era globalizada, el negocio de las agencias de viajes empezó a cambiar. En los años ochenta la “Agencia de Viajes Villahermosa” fue la primera y única encargada de prestar servicios turísticos en la ciudad, debido al éxito eincremento de la demanda por dichos servicios comenzaron a crearse las demás.
De este modo surgieron las diversas agencias de viaje y algunas, lograron expandirse creando así varias sucursales.
Justificación
Antes de la década de los 90’s, la gente apenas se movía de su entorno y si lo hacía era por motivos muy concretos: cuestiones de estado, religión, comercio. El hecho de moverse no se hacía porplacer sino por una necesidad. La aparición de nuevas rutas y medios de transporte cambió el concepto de viajar.
En décadas pasadas el viaje del placer era solo privilegiado para la alta sociedad; para el pueblo viajar no entraba en sus planes: la economía familiar al igual que las condiciones laborales eran precarias.
Las Agencias de Viajes y Transporte “AVT” están muy relacionadas concompañías diversas, es decir van surgiendo como una actividad ligada al transporte de mercancías.
A partir de la industrialización se produjeron grandes cambios como:
* Aumento de la producción de bienes a menores costos
* Mayor demanda de materias primas
* Búsqueda constante de nuevos mercados en los que colocar la producción
* Desarrollo de una importante red de transporte(terrestre, mecánico, aéreo)
* Desaparición de barreras físicas, lo que implica un mayor crecimiento a otros pueblos.
Entonces podemos decir que las agencias de viajes son empresas mercantiles de servicio que acerca el producto turístico al consumidor.

Planteamiento del problema
Los sectores hoteleros y las agencias de viajes de Villahermosa han ofrecido su balance de los primeros meses delpresente año 2012 en materia turística, destacando la definición “con muchos altibajos" y, en líneas generales, poco dado al optimismo, debido que en los dos últimos gremios se registran pérdidas del 15% respecto a 2011.
Según los resultados de las encuestas realizadas durante este trabajo de investigación a estos gremios, nos indican que "con un poco de suerte" se aspira a conseguir las mismascifras del año pasado, que pese a ello no son buenas, se puede afirmar también que, en lo que respecta al verano, éste está "demasiado tranquilo”.
Sobre este último aspecto, Hay que recalcar que las agencias están tomando medidas y acciones que están ejecutando desde él, como los intentos de captación del turismo familiar o la promoción de Villahermosa en verano, fundamentalmente dirigida a losturistas de lugares aledaños, a los que se trata de convencer para visitar la ciudad aprovechando la cercanía y tiempo libre.
Aunque tuvieron su demanda y mucho interés durante cierto periodo, pasado un tiempo comenzaron a dejar de ser tan solicitadas y en algún momento se vieron forzadas a desaparecer.
Lo cual nos llevó a contestar las siguientes interrogantes
Preguntas
¿Cómo funciona unaagencia de viajes?
¿Cómo se sustenta?
¿Se adaptan a los nuevos tiempos?
¿Tienen la misma demanda que en décadas pasadas?
Recopilación de datos
Una agencia de viaje es una empresa que especializa en diferentes tipos de servicios en beneficio del viajero, tales como reservaciones de boletos y alojamiento en hoteles, programación de tours, arrendamiento de autos, etc.
En términos del proceso de...
tracking img