Edad media

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
LA EDAD MEDIA

La Edad Media es un término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano del Occidente, en el siglo V,hasta el siglo XV.
El término implico en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de laantigüedad clásica y el renacimiento. Se divide generalmente la edad media en tres etapas.

Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno y aunque la poco sólida confederación detribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y era fundamentalmente loca. En la culminación de un progreso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse ala tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y rudimentaria administración de justicia, lo que constituyó el germen del régimen señorial.

La única institucióneuropea con carácter universal fue la Iglesia. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región.
El papa tenía cierta preeminencia basada en el hechode ser sucesor de San Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica.

En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban unificar los rituales,el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local.
En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía de Carolingia supuso el inicio de una nueva unidadeuropea. Puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.

La actividad culturaldurante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS