Proyecto Anual De Música Nivel Inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Patricio
Área de Música
Prof.: Julieta Mossutto

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ANUAL 2011
NIVEL INICIAL

INTRODUCCIÓN

Los niños de Nivel Inicial utilizan su voz como un elemento esencial de la exploración del mundo. Por medio de ella recrean los sonidos de la naturaleza, de los seres que los rodean y de su medio. Por lo tanto las actividades han de proveerlos de todas lasposibilidades y los elementos para que ese mundo se plasme en su realidad.
Descubrir los ritmos, reproducirlos, imitarlos y crear nuevos, es una actividad inherente a los niños. A través de elementos del medio, el propio cuerpo o instrumentos de percusión de ejecución sencilla, podrán iniciarse en el dominio rítmico que les permitirá disfrutar de la música activa y creativamente.
La voz es elinstrumento natural del ser humano, y su uso en esta etapa del crecimiento es un recurso fundamental y genuino para poder tener el primer acercamiento al mundo de la música. El reproducir sonidos, jugar con ellos en sus diferentes formas y cualidades (sonidos débiles y fuertes, altos y bajos, rápidos y lentos, distintos timbres y texturas…) es el primer paso para introducirlos en lo que será el mundo delcanto.
Las canciones son recursos sumamente valiosos a la hora de aportar espacios de expresión, recreación y disfrute. Por medio de ellas, los niños recorrerán los más diversos repertorios: universales, infantiles, patrios, populares, folklóricos. Así, el canto amplía el mundo infantil, enriquece su universo de significaciones y expande su universo cultural. El canto grupal es una experienciagratificante y que tal vez la escuela representa para muchos niños la única oportunidad de hacerlo.
Será importante presentar a los niños un repertorio coral e instrumental amplio y variado que los ponga en contacto y les permita conocer distintas expresiones estéticas y culturales para introducirlos en el mundo sociocultural al que pertenecen de manera natural y creativa, siempre haciéndolo desdeun vínculo que reúna el afecto y la calidad.
OBJETIVOS

 Desarrollar confianza en sí mismo en un clima placentero y de libertad creativa.
 Participar y disfrutar de las experiencias y expresiones musicales propias y ajenas.
 Explorar las posibilidades de su propia voz.
 Disfrutar y expresarse por medio del canto.
 Explorar las cualidades sonoras de materiales y objetos cotidianos comoasí también de instrumentos de percusión. Afianzar el reconocimiento de cualidades del sonido.
 Reproducir sonidos del ambiente natural y social.
 Enriquecer su capacidad de representación y comunicación.
 Desarrollar, afianzar y consolidar la sensibilidad y percepción sonora.
 Desarrollar el sentido rítmico y melódico.
 Reconocer a la música como un lenguaje expresivo y comunicativo.
Disfrutar de distintos géneros musicales tanto locales como universales.
 Reconocer diferentes estilos y géneros del repertorio musical nacional.
 Ejecutar instrumentos de percusión simples.
 Desarrollar su imaginación y fantasía a través de la expresión corporal y utilizarla como medio de comunicación de sus sentimientos, emociones, pensamientos y sensaciones.
 Apropiarseprogresivamente del manejo de espacio, tiempo, movimiento, ritmo y forma.
 Utilizar las posibilidades que brindan los materiales y objetos en contacto con su cuerpo y su re significación en la expresión corporal.

CONTENIDOS

 Evocación, exploración y reproducción de sonidos del entorno natural y social inmediato descubriendo sus posibilidades expresivas.
 Reconocimiento de los diferentes sonidos desu entorno, discriminando su procedencia, su cualidad, su emisor, etc.
 Identificación auditiva de la ubicación espacial (cerca-lejos, atrás–adelante, arriba–abajo). Juegos de ubicación sonora: procedencia y dirección del sonido.
 Identificación temporal de organizaciones sonoras.
 Reconocimiento de las cualidades sonoras en el entorno natural y social: sonidos agudos, graves, largos,...
tracking img