Proyecto ariel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ARIEL

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DAR

Fundación CESTE, Fundación de apoyo a la Empresa, fue constituida en Abril de 2003, e inscrita en el Registro Estatal de Fundaciones del Ministerio de cultura, con el nº 677. Inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social de Aragón nº 1746, según la resolución de 15 de Julio de 2009. Nace con el firmepropósito de trabajar en el fomento, el estudio, la información y la formación en el ámbito Personal, Cultural y Profesional del individuo con el fin de favorecer su integración y desarrollo laboral y social. Los Patronos Fundadores son Colegio Sagrada Familia (CESAFA) y CESTE Escuela Internacional de Negocios.

El ámbito de la Fundación, según sus estatutos, es toda España. La sede social es Zaragoza.El ámbito de actuación depende de los distintos proyectos que desarrolla. El Proyecto DAR se ha desarrollado en distintas comarcas de las tres provincias de Aragón.

Los recursos de la Fundación son los Fondos Fundacionales, así como las aportaciones de fundadores y las subvenciones.

La Fundación CESTE para el desarrollo de sus fines desarrolla todo tipo de actuaciones. Destaca su experienciaen acciones formativas para desempleados/as (Plan de Formación para el Empleo de Aragón, formación para instituciones y entidades,…), la organización de proyectos y actuaciones para todo tipo de colectivos y de gran complejidad como el Redatón y las Olimpiadas Tecnológicas, en el campo de las nuevas tecnologías de la información y los encuentros de profesionales del sector ocio y turismo y deservicios sociosanitarios.

En relación con la inserción laboral y los colectivos más desfavorecidos destacaríamos los proyectos Nuevas Vías para trabajadores inmigrantes, el Proyecto Dar para mujeres discapacitadas del ámbito rural, y el Proyecto Fénix para mujeres con riesgo de exclusión del ámbito rural.

Para el desarrollo de su actuación cuenta con el apoyo de diferentes entidadesinstitucionales autonómicas y locales.

La Fundación CESTE es una entidad enraizada y fuertemente vinculada con el tejido empresarial de la comunidad.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

En un acercamiento a la realidad de las mujeres con discapacidad, hay que valorar los avances, en gran parte motivados por el impulso europeo, en los últimos 15 años en las políticas de igualdad de género y en la integraciónde las personas con discapacidad.

Ya el “Manifiesto Europeo de Mujeres con Discapacidad” (Foro Europeo de la Discapacidad 1997) desveló que los papeles atribuidos por la sociedad a las mujeres con discapacidad, son distintos a los que se asigna a las mujeres en general. Este fenómeno de la doble discriminación, es diferente y al tratarse de una situación estructural, precisa un enfoqueespecifico, innovador y prolongado en el tiempo, hasta conseguir que se establezca una situación de equidad.

La doble discriminación de las mujeres con discapacidad no es producto de una suma de las necesidades que se plantean por discapacidad y género, sino que al conjugarse ambas variables, se produce una situación diferente y especial.

La necesidad de responder a esta situación específicajustificó el Plan de Acción para mujeres con discapacidad (2006) y así favorecer el acceso a la igualdad de oportunidades y el disfrute pleno de los derechos, de este colectivo de mujeres.

El III Plan de Acción para las personas con discapacidad de 2009-2012, estrategia actual del Gobierno de España, incorpora los principios y medidas del Plan de Acción para mujeres con discapacidad (2006). El Planse plantea adoptando medidas específicas para erradicar la discriminación múltiple que aún es más difícil de resolver entre población inmigrante y mujeres residentes en el ámbito rural.

Para conseguir los objetivos de EUROPA 2020, la Estrategia Europea de Empleo, entre las medidas a adoptar en el Programa Nacional de Reformas de España 2011, se contemplan medidas para reducir el riesgo de...
tracking img