Proyecto "articulación"

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
“Pensando un mundo con vos, nos comunicamos”.

“Leer es comprender el mundo”
Paulo Freire
FUNDAMENTACION
El presente proyecto se propone fortalecer las prácticas de lenguaje en los diferentes espacios pedagógicos con una carga mínima de tres horas semanales, en concordancia con los lineamientos de la política educativa del presente ciclo.Por tal motivo se trabajara cooperativamente con las demas instituciones educativas de la localidad, a través del proyecto “El Bicentenario y la Escuela”.
Entendemos que promocionar la lectura es un modo de construir ciudadanía, adhiriendo al concepto de lectura como un derecho cultural, que genera identidad.
Mediando entre la cultura, la educación y lo social, está la institución escolar. Paraachicar la brecha existente entre estos tres campos tenemos a los educadores y a los proyectos que se generan en cada servicio para promover la lectura como derecho, para contribuir a la formación de futuros posibles, para promocionar el acceso a la mayor diversidad de textos.
Enseñar a pensar, enseñar a creer en un mundo posible (mejor), enseñar a trazarse metas, retos, desafíos. Enseñar asortear las dificultades diarias haciendo uso de las propias herramientas (cognitivas y emotivas y del autocontrol) aumentar la creatividad, estimular la curiosidad, acrecentar el lenguaje, interpretar los diferentes signos y códigos y responder comunicándonos con el uso de la palabra. Reconocerse humano, distinto, genuino, con las mismas necesidades y emociones. Con los mismos derechos yobligaciones.
Pensando conjuntamente, reconociéndonos aprendices a lo largo de la vida, brindándoles al niño y al joven un espacio para comunicarse, donde se lo escuche, y se le brinden las herramientas necesarias para mejorar sus vínculos, su crecimiento personal y social.
Se trata de crear espacios de lectura compartida constituyéndose el Centro Educativo en un lugar privilegiado para disfrutar conlos demás y construir sentido entre todos los lectores.
Consideramos que es importante la recuperación de rutinas de lectura.

OBJETIVOS:
 Generar espacios de escucha, participación, y debate a partir de actividades literarias propuestas.
 Optimizar los recursos articulando con las bibliotecas de jardín de infantes, primario y secundario.
 Propiciar la participación de diferentesactores sociales (padres, miembros de la comunidad, docentes, etc.) en los espacios literarios.
 Despertar el interés hacia la lectura, resaltando su utilidad como practica social.

CONTENIDOS:
Eje: Alfabetización y múltiples lenguajes.
NIVEL INICIAL:
-Las practicas del habla y de la escucha en situaciones de intercambio áulico para comunicar vivencias, sentimientos, ideas, opiniones, relatarsucesos cotidianos familiares, escolares, o del centro educativo complementario.
-Participación en conversaciones con distintos destinatarios (maestros, padres, familiares, vecinos de la comunidad) y en diferentes niveles organizativos grupales y distintos contextos comunicativos (en parejas, tríos, pequeños grupos, reuniones y festejos del C.E.C, paseos, etc.).
-La biblioteca del grupo. Laborde los docentes del bibliotecario y desempeño guiado/autónomo del lector infantil y juvenil en la biblioteca.
NIVEL PRIMARIO:
-El habla y la escucha en la expresión de sentimientos, problemas, preferencias, propuestas, desacuerdos en el intercambio de ideas, en el ámbito de grupo de pares y en ámbito intergrupal en el C.E.C.
-La lectura por parte del maestro y otras personas significativasdel C.E.C y la familia (otros alumnos, abuelas, padres, vecinos, en distintas situaciones y ámbitos).
-El uso de las tecnologías digitales como practica social que conecta personas y provee contenidos de interés.
NIVEL SECUNDARIO:
-La oralidad y el análisis critico de la realidad la problematizacion de situaciones a partir de la formulación de preguntas, búsqueda de causas, identificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de articulacion
  • Proyecto de articulacion
  • Proyecto de articulación
  • Proyecto De Articulación
  • Proyecto de Articulación
  • Proyecto de articulacion
  • Articulación proyecto
  • Proyecto de articulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS