Proyecto aulico de educacion fisica para secundaria superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EDUCACION MEDIA Nº 20

MERLO

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

EDUCACION FISICA

AÑO 2008

DOCENTES:
PROF. GUSTAVO MARCIANO
PROF. GILDA FERNANDEZ
PROF. OMAR BARRIOS
PROF. PADULA EDUARDO

JEFE DE DEPARTAMENTO: PADULA EDUARDO

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

“UNA EDUCACIÓN FÍSICA DE IMPACTOSOCIOCOMUNITARIO, INCLUSIVA Y RESPETUOSA DEL MEDIO SOCIAL”

FUNDAMENTACION:

La educación contribuye al desarrollo de las potencialidades del ser humano. La Educación Física cuya práctica pertenece esencialmente al dominio de la acción, participa desde su lugar en la formación del hombre.
Actualmente la Educación Física se concibe comprometida con la construcción y conquista de la disponibilidadcorporal y motriz, interpretándola como síntesis de la disposición personal para la acción en el medio natural y social, y en interacción con el.
La formación de personas íntegras, supone la relación con su propio cuerpo y el propio movimiento, porque ellos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal, y posibilitan la comunicación, la expresión y elconocimiento generando la posibilidad de aprender a hacer y ser.
El deporte como agente puramente recreativo y formativo de las distintas cualidades físicas con el aprendizaje de las distintas técnicas individuales y grupales de cada deporte, despertando el sentido de la colaboración, el trabajo en grupos, el saber respetar a su compañero aceptando sus limitaciones y las propias.

DIAGNOSTICO:1- POBLACION DESTINATARIA

Comunidad de la Escuela Media Nº 20 de Merlo.
Esta comunidad, en un alto porcentaje está constituida por una clase trabajadora no estable, trabajan en changas aunque en el último tiempo la situación ha mejorado, la mayoría de los alumnos tramitan el sistema de becas por la D.G.C y E. El sistema socioeconómico es bajo.
Los alumnos que concurren a la misma sonde los alrededores pero también vienen de ciudades linderas como Ferrari, Mariano Acosta o Marcos Paz.
La formación de los grupos de Educación Física será armado por curso y por sexo, no teniendo la posibilidad de optar por varios deportes ya que la infraestructura de la escuela nos permite realizar el deporte Volley en todos los años, nociones básicas de Handbol, Fútbol en forma reducida yrecreativa y este año implementaremos clases de Vida en la Naturaleza con el propósito de realizar un Campamento Educativo a fin de año con los alumnos de 3º Año.
No obstante la falta de espacio adecuado buscaremos conformar grupos competitivos representativos de la escuela para torneos internos, intercolegiales, locales, regionales y provinciales en los deportes antes mencionados mas atletismo.CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN:

La escuela está ubicada en el barrio Samoré, a dos cuadras de la ruta 200 y a 4 Km. de la estación de Merlo. Ubicada en una zona de fácil acceso, comunicada por diferentes líneas de colectivo que la comunican con ciudades aledañas.

EJE MOTOR:
- El desarrollo de la actividad corporal motriz sistemático
- El cuerpo, la postura y el movimiento.
-Esquemas posturales estáticos y dinámicos.
- Las capacidades condicionales y coordinativas. Principios básicos y entrenamiento.
- El tono muscular. Contracción, recontracción y relajación.
- La destreza y la habilidad. La economía del movimiento y la condición corporal.
- Esquemas motores específicos. Habilidades motoras específicas. Distintas habilidades. Abiertas y cerradas.- Las técnicas del movimiento. Técnicas motoras específicas de la gimnasia, el deporte, la expresión, la vida cotidiana y el trabajo.
- Posibilidades del movimiento, como medio de expresión y comunicación. Interés con la eficacia motriz.

EJE LÚDICO DEPORTIVO-EXPRESIVO:
- Deportes individuales y de conjunto. Habilidades abiertas y cerradas.
- Planificación, organización y...
tracking img