Proyecto avicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha visto perjudicada en su desarrollo la industria avícola, primero por falta de conocimiento técnico para el desarrollo de esta actividad, luego un bloqueo económico que los mantuvo en desfase tecnológico en relación a otros países.

En Nicaragua al igual que en otros países en vías de desarrollo, la avicultura juega un papel importante en laproducción de alimentos para el consumo humano. El presente proyecto no sólo pretende demostrar lo rentable que es este rubro, sino que también podrá contribuir a aliviar los problemas de alimentación en la comarca de San Gregorio de Las Cañas, Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo, Nicaragua. Debido a su grado de pobreza que perciben para producir bienes de consumo familiar, indispensables enla dieta de los nicaragüenses.

Este trabajo desarrolla en primer instancia una caracterización de la Comarca de San Gregorio de Las Cañas bastante amplia en donde se refleja la situación socioeconómica de la zona.

Se señala la parte metodológica de la investigación en donde destaca, el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos, hipótesis y marco teórico.También se presenta información técnica sobre el manejo aviar, análisis de la infraestructura y equipo a utilizar, y un panorama amplio de los aspectos organizativos, sanitarios e higiénico de ambos necesarios para el buen funcionamiento de la granja avícola.

Al finalizar, el trabajo presenta aspectos de comercialización, donde se analizan las ventajas de los diferentes agentes que participanen toda la dinámica de estudio de mercado, a su vez se hace énfasis en los costos de producción, inversión y un análisis financiero e impacto ambiental donde se determina la viabilidad del establecimiento de la Granja Avícola.

[pic]

II. ANTECEDENTES

Convencidos de que la competitividad económica del país tiene su potencial firme en el desarrollo económico y social de las pequeñas ymedianas empresas. Presentando la necesidad de fortalecer los cambios endògenos y exógenos que paulatinamente vienen a afrontar los empresarios que se desencadenan con la producción y el perfeccionamiento en el ambiente empresarial.

En la década de los años 60 (sesenta) en nuestro país, la actividad avícola fue un eje de mayor relevancia debido a la expansión de la ganadería extensiva en nuestropaís, estimulada por el alza de los precios en el mercado mundial, influyendo en una aceleración en el desarrollo de la producción del sector avícola, mejorándose la infraestructura técnica sanitaria y por ende la eficiencia productiva.

Para los años 1970 – 1978 sobresalen algunas empresas que desempeñan un rol importante en el desarrollo de la producción avícola en el país, entre ellos podemosmencionar a TIP – TOP (la Crema de la Crema) Industria que se dedicó a la línea de pollos de engorde (producción de carne) y la avícola San Francisco que se dedicaba a la producción de huevos; en el año 1979 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, de ese entonces, toma medidas inmediatas para dinamizar este sector, con el objeto de mejorar la dieta alimenticia de la población nacionaly a la vez recuperar el hato avícola del país, así mismo este sector se dividió en tres grandes grupos que son:

|1. |Corporación Avícola de Nicaragua (CAN). |
|2. |Producción Privada (Área Privada). |
|3.|Pequeños y Medianos Productores (PMP). |

Todos bajo la dirección y orientación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA-INRA) de ese entonces.

En 1988 se refleja una mayor perspectiva del sector, pues había una mejor organización, ya que se controlaban los datos en la producción, así como la cantidad de...
tracking img