Proyecto bases teóricas

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UBV - MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA JOSEFINA DE ACOSTA
BÁSICO CURRICULAR: PSICOPEDAGOGÍA

MANUAL DE ESTRATEGÍAS DE LECTURA, DIRIGIDA A NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES DE EDUCATIVAS ESPECIALES DEL
I.E.E. SIERRA MAESTRA

TRIUFADORA: MARIXA CORDERO PROFESORA: DAYANNA OLIVARES

SANFRANCISCO, NOVIEMBRE 2010

1.1. Bases Teóricas de la Investigación.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje las metodologías o estrategias utilizadas por los docentes deben estar cargadas de innovación, creatividad, dinamismo y sobre todo de efectividad.
La redacción espontanea no se limita al solo hecho de aplicar los tres aspectos básicos como son leer, escuchar y hablar que vande la mano, desarrollando destrezas en los niños y niñas para plasmar sus pensamientos.
La práctica planificada y sistemática de estas destrezas se logran con una propuesta de proyecto centrado en la consolidación y fortalecimiento de la lectura, y redacción.

El lenguaje se hace vital para la vida social del hombre, permitiéndole representar el mundo y la realidad.
SegúnMontessorit (2002) el lenguaje se construye progresivamente, en su dimensión oral. El desarrollo de lenguaje oral se alcanza a través de situaciones permanentes y reales de comunicación con diversos autores y en diferentes contextos.

El Sistema Educativo Venezolano enfrenta una reforma educativa que aspira un cambio sustancial, que se proyecte en una nueva concepción de la escuela, del maestro yestudiante.

Para el Ministerio de Educación Venezolana y según el Currículo Básico Nacional (1999) fundamenta su teoría en la suspensión de que el niño debe aprender a leer en primer grado y que para adquirir dichos aprendizajes debe estar “Maduro”, madurez que se adquiere del entrenamiento psicomotor que desarrolla la percepción, es decir, reconocimientos de estímulos percibidos por losórganos de los sentidos y transmitido a Sistema Nerviosos Central según plantea (Ortiz, 1999).

La lectura, es también actor social, cuyas vivencias son importantes y necesarias desde la edad temprana. Esta práctica se hace reiterada en las
escuelas que atiende a niños de pocos recursos, donde se justifica su escaso interés hacia el aprendizaje de la lectura. Y esallí donde el docente debe ayudar y guiar los aprendizajes en función de optimizar las estrategias implementadas en el aula regular. Consolidando con ello el proceso de estos niños que se le dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita.

Con lo expuesto anteriormente, se establece que la educación actual venezolana espera brindarles a todos los niños que cursa hoy díaen la primera etapa de educación especial la oportunidad de interactuar como promotor de su aprendizaje a través de los proyectos de aprendizaje de la lectura de textos reales, ya que los alumnos que muestran menos interés en la lectura, son precisamente los más necesitados en cuanto a vivenciar actividades gratas y significativas de acercamiento a diversos libros y textos escritos, de la mismaque una entrevista, un cuento, una carta entre otras actividades importante y significativas vivenciales.

1.2. Objetivo de la Investigación.

1.2.1. Objetivo General:
Diseñar un Manual de Estrategias de Lectura, dirigido a niños y niñas con necesidades educativas Especiales del I.E.E. Sierra Maestra.

1.2.2. Objetivo Especifico:
* Identificar el nivel lector de los niños yniñas con necesidades Educativas Especiales, a través de material impreso.
* Ejecutar talleres y charlas de orientación sobre la importancia de la lectura en niños, niñas con necesidades de educativas especiales, dirigida a los docentes.
* Proporcionar mediante actividades innovadoras, que los niños y niñas logren medir la comprensión lectora y el nivel de expresión.

2.2 Bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases legales y teoricas de un proyecto de exportacion
  • Trabado De Bases Teoricas Para Un Proyecto De 5To Año
  • proyecto integrador bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS