Proyecto biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO A DISTANCIA

LENGUA INICIAL

Alumna: Ferrero Alicia Susana

Institución: Jardín de Infantes Niño Jesús
Dipregep 3888

Región : III

Fecha: 18 de mayo de 2002

Proyecto: BIBLIOTECA INSTITUCIONAL

“...En la escuela teníamos una linda biblioteca, enorme, pero siempre estaba cerrada para que nadie desordenara los libros. Allí iban los chicos en penitencia, cuando nohabían estudiado... (yo no iba porque leía perfecto)”. “Sí, la lectura y la escritura- la otra cara de la misma moneda- fueron en mi infancia y siguen siendo ahora algo así como la felicidad, un conjuro contra la muerte, un amuleto para mantener a raya los desconsuelos de la vida “.

Graciela Cabal- Primeras experiencias,
nota “ La lectura y la escritura en los recuerdos de infancia”
ElMonitor.Año 1 –Nº 1- 2000,Min. de Educ. de la Nación

Nuestro punto de partida

-Diagnóstico-
El Jardín Niño Jesús, de la localidad de Gregorio de Laferrere, Distrito La Matanza, integra la Comunidad educativa Parroquial Cristo Rey. Dentro de las instituciones que la componen, existe casi desde el comienzo mismo de la escuela, hace más de cuarenta años, una Biblioteca Pública a lacual tiene acceso el alumnado de los niveles EGB y Polimodal, como también concurrentes externos, funciona en horario escolar y se encuentra a dos cuadras del edificio del Jardín de Infantes.La misma cuenta con limitado material de literatura infantil que no llega a cubrir el espectro específico para el nivel inicial.
Las experiencias realizadas en años anteriores por algunas de lasocho secciones del jardín relacionadas con la Biblioteca se han dado en el marco de investigaciones temáticas en particular, o como parte de las propuestas de articulación entre los niveles Inicial y EGB o también formando parte de las experiencias directas referidas a las instituciones del barrio.
Con referencia a las bibliotecas de las salas que integran el Jardín tienen escasavitalidad, se ha corroborado que en muchos casos no se realiza una efectiva selección del material, y en definitiva, las propuestas de enseñanza- aprendizaje ofrecidas en esa área han sido limitadas.
Varias docentes jerarquizan el momento de “narración de cuentos “ en sus planificaciones didácticas y sólo algunas son lectoras entusiastas de material de distintos autores y editoriales.Se ha observado, además, que el diseño curricular jurisdiccional no ha ejercido una motivación rica para que las docentes valoricen la biblioteca como importante recurso en el nivel inicial.

Decidimos un proyecto: La biblioteca de nuestro Jardín
¿Sobre qué fundamentos?

En la sociedad de hoy el desarrollo científico tecnológico se ha constituido en un factor determinante de la calidadde vida y en el parámetro del desarrollo de las sociedades, acompañando y produciendo una explosiva disponibilidad de bienes y servicios (“Diseño curricular provincia de Bs. As. 2001”).
El ingreso a ésta realidad hace necesario un nuevo tipo de alfabetización “que de herramientas para acceder a ese mundo tecnológico”, tanto para quien quiera esa tecnología como para sus usuarios.
La culturatecnológica:
• Contribuye al desarrollo de una visión crítica de la realidad
• Abarca conocimientos y habilidades (saber hacer y reflexionar sobre lo actuado)
• No es éticamente neutra, su aplicación repercute en la vida concreta por ende está íntimamente vinculada la formación ética.

Desde los primeros tiempos de la vida elniño se ve rodeado por lenguajes con determinados ritmos, texturas, portadores (palabras nanas, canciones, cuentos, imágenes). Paulatinamente todo esto que percibe, se organiza y va actuando como medio propicio para su crecimiento.

Resulta importante tener en cuenta que- según Bruner (1996) el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo
Promover en los...
tracking img