Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construccionismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca laimportancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que seproduzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.

Contenido[ocultar]
1 Ideas centrales del construccionismo
2 Ejemplos de aplicación
3 Referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos


[editar] Ideas centrales del construccionismo
Elconstruccionismo considera además que las actividades de confección o construcción de artefactos, sean estos el diseño de un producto, la construcción de un castillo de arena o la escritura de un programa deordenador son facilitadoras del aprendizaje. Se plantea que los sujetos al estar activos mientras aprenden, construyen también sus propias estructuras de conocimiento de manera paralela a la construcciónde objetos. También afirma que los sujetos aprenderán mejor cuando construyan objetos que les interesen personalmente, al tiempo que los objetos construidos ofrecen la posibilidad de hacer másconcretos y palpables los conceptos abstractos o teóricos y por tanto, los hace más fácilmente comprensibles.

El fundador del construccionismo, Seymour Papert, es un matemático y psicólogo, profesor enlas cátedras de matemáticas y ciencias de la educación del Massachusetts Institute of Technology y fue discípulo de Jean Piaget. Papert recoge del constructivismo piagetano algunas nociones básicas y sediferencia del mismo en la aplicación concreta a la pedagogía y a la didáctica.[1] Papert define el construccionismo de la siguiente manera:

«Tomamos de las teorías contructivistas de la...
tracking img