Proyecto construcción de ciudadanía medio ambiente

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
ESB Nº 59
1º A

Introducción
Luego de algunas charlas con los alumnos y a través de la realización de encuestas, se logró llegar a conocer más de cerca los intereses de los chicos. Más allá de que muchos de sus intereses estaban centrados en otros aspectos que no podrían ser abordados por la materia, se intentó guiarlos y llevarlos hacia un rumbo que sícoincidiera con el objetivo de Construcción de Ciudadanía y se derivó en la importancia del cuidado del medio ambiente.
Los chicos expresaron su idea de mejorar la higiene del aula, la escuela y el barrio.

El Proyecto
El objetivo del proyecto es generar una nueva conciencia de lo que significa mantener en buen estado el medio ambiente, de lo bueno que es ver que todo está limpio y cuidado, desaber qué el lugar más limpio no es el que más se limpia sino el que menos se ensucia, y se decidió utilizar la escuela y el barrio como el ámbito en donde pasan la mayor parte del tiempo. De esta forma el proyecto apuntará a cambiar la mentalidad de todos los integrantes de la escuela, a través de afiches, charlas, nuevas formas de limpieza, y compromiso con las cosas. El proyecto constará de 3etapas, la primera apunta a mejorar la limpieza e higiene del aula logrando el compromiso de los propios generadores del proyecto; la segunda etapa abarcará además del aula a toda la escuela, ahora serán los propios chicos de 1º A los que empiecen a generar la nueva conciencia sobre el medio ambiente en el resto de la escuela; y la tercera etapa tendrá en cuenta al barrio en general.

Para larealización del proyecto se dividirá al curso en 3 grupos de los cuales cada uno tendrá una función específica, las cuales serán:
Grupo nº 1: se encargará de la realización de afiches y carteles promocionando y haciendo campaña del proyecto.
Grupo nº 2: se encargará de la confección de cestos de basura, los cuales estarán en las aulas, en la escuela, y en el barrio.
Grupo nº 3: se encargará delmanejo de los medios de comunicación, publicidad y control del resto de los grupos, es decir llevará adelante la tarea de encauzar el proyecto.

- Cada grupo deberá generar sus propias ideas, y a partir de éstas trabajar para
lograr la concreción del proyecto en conjunto.

- Las ideas base y que estarán presentes en todos los grupos son aquellas que apuntan a la promoción de laactividad o proyecto que llevarán a cabo, esto implica la confección de afiches a pegar en la escuela, la confección de volantes y afiches a pegar por el barrio, y la confección de una carta con la que se presentarán a la dirección para explicar el proyecto que están llevando a cabo.

- Para llevar adelante cualquiera de las ideas planteadas los alumnos no tienen la obligación de aportar plata de susbolsillos ni solicitar dinero como ayuda.
La idea es que ellos mismos generen formas de juntar dinero para a partir de ello invertirlo en lo que consideren necesario ya sea para lo específico de cada grupo o para el proyecto que están realizando en común.

- Se solicitará autorización a los directivos para la organización y realización de charlas informativas que ayuden a los chicos a contarlesa sus propios compañeros la importancia del cuidado del medio ambiente.

Orientaciones didácticas

• Se propone una metodología problemática y problematizadora que plantee problemas
concretos y ambientalmente relevantes, privilegiando situaciones próximas a los intereses y las realidades medioambientales de los alumnos.
• En los proyectos orientados a la resolución de problemas, el jovenparticipa tanto en la
Identificación de los mismos como en la investigación y puesta en marcha de las conclusiones las que serán analizadas, debatidas y evaluadas técnica y éticamente. Finalmente se extraen las ideas centrales que permitan tomar decisiones para la acción, que sean compatible con la preservación del ambiente y los intereses de la comunidad local.
• Estos proyectos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Construccion De Ciudadania
  • Proyecto construccion de ciudadania
  • Proyecto Construcción de la Ciudadania
  • Proyecto anual construccion de ciudadania
  • Proyecto Anual Construcción De La Ciudadanía
  • Proyecto de construcción de la ciudadanía
  • Proyecto anual construccion de la ciudadania
  • medio ambiente y construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS