Proyecto control de asistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Miguel Care G.
Bernardo Miers M.
Carrera: Programación y Análisis de
Sistemas
Módulo: Ingeniería de Requerimientos
Sección: 701

Introducción
El presente informe describe los objetivos, el plan y el desarrollo de la implementación de un sistema tecnológico para el control y seguimiento de la asistencia de los trabajadores.

Este proyecto se genera dado el poco o nulocontrol de este punto fundamental para el funcionamiento regular de la actividad laboral diaria, esto es por la baja preocupación en este punto por parte de los encargados del registro (Supervisores).

Junto con esto se plantea el entregar la información recopilada a RR.HH. y Administración, quienes podrán generar estadísticas de atrasos o ausentismos dentro de un área específica como además sepodrá generar una transparencia hacia sus trabajadores en el tema de las remuneraciones, específicamente, descuentos asociados a ingresos posteriores del horario indicado en los contratos.

Identificación del Problema
El reglamento de la Empresa Serbanc (Call Center de Cobranza) indica que el cumplimiento de horarios es vital para la remuneración final del empleado por lo que un bajo o nulocontrol de este puede plasmarse en pérdidas económicas que no son perceptibles ni rebatibles por datos duros si no se tiene un confiable sistema de validación. Es así como actualmente terceros, en este caso supervisores de área, son los encargados de velar por que esto se cumpla, pero como en todo ámbito, el error humano con o sin intención existe.

Impacto actual
Como el control no es dado por datoscomprobables existe un margen de error que puede estar dado por avenencias entre supervisor y empleado o por el contrario desacuerdos o conflictos entre las partes lo que resulta poco ético para el control de atrasos o asistencias. Esto impacta directamente el posible ambiente laboral generado por las diferencias en las remuneraciones finales.

Responsables
Directa o indirectamente estáninvolucrados todos los integrantes de la empresa, partiendo por los ejecutivos que deben cumplir un horario, supervisores que deben registrar o velar que esto se cumpla y la plana mayor como Product Manager o Gerencia ya que incide en la rentabilidad de la empresa.

Propuesta de la solución
Serbanc establecerá los siguientes horarios para sus trabajadores
Lunes a Viernes: 8:00 a 18:00 hrs con unahora de colación de acuerdo a turno designado
Lunes a Viernes: 9:00 a 19:00 hrs con una hora de colación de acuerdo a turno designado
Lunes a Sábado: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hrs con una hora de colación de acuerdo a turno designado y Sábado de 09:00 a 14:00 hrs sin interrupción
Casos Especiales Áreas Atención Público, Recaudación y Tecnología.

Control de Asistencia
1- El control delos horarios mencionados anteriormente, se realiza a través de un reloj control biométrico, el cual registrará la huella digital de cada trabajador.

2- Cada trabajador que se ingrese a la compañía, deberá cumplir como primera actividad dirigirse al área de personal con la “Solicitud Registro Huella” para ser enrolado por el Encargado de Reloj Control, quien lo ingresará al sistema,entregándole posteriormente su código ID. Se excluyen de este control la línea de mando (Gerentes, Product Manager, Supervisores, encargados de área y casos especiales de tecnología).

3- El sistema de Control de asistencia entrega un registro llamado “Control de asistencia” de la marcación que indica el día, hora e ID tanto de entrada como de salida que es el elemento que respalda la marcación del relojcontrol y que el trabajador deberá guardar hasta que le sea presentado el “Reporte de Asistencia Legal” para su revisión y posterior validación.

4- El trabajador debe marcar cuando ingresa a su jornada laboral, al salir y entrar a colación y cuando finaliza el día. Si el reloj control no registra el ingreso del trabajador por fallas o no reconocimiento de su huella, ésta situación debe...
tracking img