Variables que intervienen en el proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE : MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

I. Variables que intervienen en el proceso de aprendizaje: motivación
y emoción.
Motivación
La motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general
Como afirma Núñez (1996) la motivación no es un proceso unitario, sino queabarca componentes muy diversos que ninguna de las teorías elaboradas hasta el momento ha conseguido integrar, de ahí que uno de los mayores retos de los investigadores sea el tratar de precisar y clarificar qué elementos o constructos se engloban dentro de este amplio y complejo proceso que etiquetamos como motivación.
“Podemos hablar de dos tipos de motivación, la motivación intrínseca y lamotivación extrínseca. La motivación intrínseca es aquella que tiene relación con lo que se hace hacer y es la motivación básica en la infancia y en la adolescencia. Así por ejemplo podemos motivar a nuestros alumnos y alumnas con materiales que les atraigan la atención, con actividades que les enganchen y les muevan a aprender, haciendo las actividades interesantes y atractivas para el alumnado,para que les guste hacerlas a la vez que potencien su aprendizaje.
La motivación intrínseca es la que tiene relación con lo que se hace hacer, está orientada a la tarea, a lo que hacemos hacer al alumnado y es la motivación más eficaz. La motivación extrínseca es aquella que es exterior a la actividad misma, puede ser por ejemplo una recompensa por la nota, comprar algo material o por otrosmotivadores exteriores.
La motivación extrínseca es la que sirve de refuerzo positivo o negativo que es exterior a la actividad que se hace. Mayoritariamente los refuerzos que se usan en los sistemas escolares son los externos (comprar un regalo, aprobar .... ), son refuerzos útiles pero no son los únicos ni los más eficaces. Lo ideal es una combinación de la motivación intrínseca y de la extrínseca,potenciando la primera y complementando con la segunda.”


Variables personales y contextuales más relevantes que influyen en la motivación del estudiante


Según Ausubel Novak y Hanesian, el incremento de la motivación en la clase dependen de los siguientes aspectos:
a. La motivación es tanto un efecto como una causa del aprendizaje. Así pues, no se espere que la motivación se desarrolleantes de empeñar a un estudiante en las actividades de aprendizaje.
Así, por ejemplo, si preguntamos a un grupo de niños y niñas de primaria o adolescentes si están motivados para la clase que se hará la semana que viene seguramente nos contestarán que no lo saben, que depende de “de lo que hagamos”, es decir de lo que hagamos hacer. En este sentido podemos hablar de la motivación orientada altrabajo que se hace hacer, de la motivación intrínseca.

b. Hágase siempre el objetivo de una tarea dada de aprendizaje tan explícito como sea posible.
Saber desde el principio de la actividad hacia dónde vamos, por qué y para qué se hace lo que se va a hacer, por qué se estudia y para qué, eleva el interés y la motivación. Es evidente que conocer la meta, conocer el objetivo ayuda y anima allegar hasta él ya que si el alumnado no sabe hacia dónde va evidentemente bajará la motivación porque se pierde el objetivo.

c. Recúrrase a todos los intereses y motivaciones existentes pero no se deje limitar por estos.
Ampliar a los intereses del alumnado en las actividades escolares potencia la motivación, por lo que hay que tenerlos en cuenta pero también hay que acercar al alumnado a temasque desconoce y no limitarse sólo a sus campos de interés. Es el profesorado quien debe decidir el tema que se ha de trabajar y la contextualización del currículo.
Aquí es importante tomar en cuenta el diagnóstico que se ha llevado a cabo, para tener conocimiento de los temas de interés de los educandos y una idea de qué es lo que saben sobre determinados temas; además es de suma importancia la...
tracking img