Proyecto curricular quimica y fìsica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto curricular

FÍSICA Y QUÍMICA

PRIMER CURSO

BACHILLERATO

Equipo de autores:

Antonio Pozas. Catedrático de Física y Química

Ángel R. Cardona. Catedrático de Física y Química

Ángel Peña. Prof. de Física y Química

José A. García. Catedrático de Física y Química

Rafael Martín. Prof. de Física y Química

PRESENTACIÓN: ASPECTOS DIDÁCTICOS YMETODOLÓGICOS

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS

□ DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

□ PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN

□ CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

□ PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN

□ CONTENIDO DE LAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓNASPECTOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS

La Física y la Química se encuentran presentes en el mundo que nos rodea de una forma tan notoria que resulta impensable que un ciudadano plenamente formado carezca de los conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo donde dichas materias son omnipresentes.

El conocimiento de la metodología científica que se utiliza para su desarrollo, al mismotiempo que la estructuración óptima de conceptos, con la utilización integrada de memorización de algunos datos (valencias, constantes, etc.), inducción (problemas prácticos que pueden llevar al alumno hacia leyes y teorías), deducción (desarrollo por parte del alumno de dichas leyes en el laboratorio o en clase) y otros procedimientos, hacen que el aprendizaje de estas materias sea un capitalvaliosísimo para todos los alumnos de 1.º de Bachillerato, no sólo para lo específico de estas asignaturas, sino para cualquier otro conocimiento humano.

También es importante valorar que esta asignatura es un pilar básico para el desarrollo correcto de los estudios superiores destinados a la obtención de títulos universitarios dentro del ámbito de las Ciencias y de las Ingenierías, así como paramuchos de los módulos de grado superior y medio.

La coordinación de esta programación con las de los Departamentos de Matemáticas, Biología y Geología, Tecnología, etc. es absolutamente fundamental para el desarrollo completo e integral del alumnado de este curso.

En definitiva, el mundo que nos rodea y ya entrados en el siglo xxi es tan cambiante y tan complejo, que el entendimiento de unasleyes básicas que rigen (de forma relativamente sencilla) el comportamiento de los cuerpos, la transformaciones de energía de un tipo en otro, la electricidad, las sustancias que nos rodean, las reacciones químicas y la química basada en el carbono, son fundamentales para cualquier persona que pretenda desenvolverse en la sociedad con un mínimo de garantías para su correcto desarrollo y el delentorno donde vive.

Es necesario considerar que los alumnos y alumnas son sujetos activos constructores de su propio conocimiento, que van al instituto para reflexionar sobre sus conocimientos, enriquecerlos y desarrollarlos. Por tanto, los objetivos didácticos deben buscar el continuo desarrollo de la capacidad de pensar de los alumnos para que en el futuro se conviertan en individuos críticos yautónomos capaces de conducirse adecuadamente en el mundo que los rodea.

El tipo de aprendizaje debe proporcionar nuevos conocimientos, pero además debe ser capaz de movilizar el funcionamiento intelectual de los estudiantes, dando la posibilidad de que se adquieran nuevos aprendizajes. Es decir, mediante un aprendizaje constructivista.

Los alumnos deben ejercitar la atención y elpensamiento, el desarrollo de la memoria y lo que podríamos llamar la pedagogía del esfuerzo, entendiendo el esfuerzo como ejercicio de la voluntad, de la constancia y la autodisciplina.

La enseñanza será activa y motivadora, realizando un desarrollo sistemático de los contenidos, se destacará el carácter cuantitativo de la Física y de la Química y se procurará, siempre que sea posible, relacionar los...
tracking img