Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4170 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Aprendizaje
Preámbulo
La presente investigación tiene como propósito determinar estrategias para establecer los valores en los niños y niñas del primer grado de la U.E.E.E.B. “Andrés Rosendo Armas”. Una parte muy importante de la realidad educativa en los primeros grados de la Educación Básica gira muchas veces sobre en quién o qué recae la responsabilidad del aprendizaje de losvalores. ¿En el niño? ¿En sus representantes? ¿En la maestra de primer grado? O ¿En la escuela? Algo que no podemos olvidar es que cuando los niños y niñas llegan a la escuela por vez primera, traen consigo lo que el medio ambiente socio-cultural y familiar les ha brindado.
Los educandos generalmente, llegan sin el aprestamiento adecuado, con su capacidad expresiva muy poca estimulada, y tal vezmutila por las actitudes de los adultos. De ahí que les toca a los docentes crear el ambiente favorable donde los niños y niñas sean formados y orientados en valores y principios. Además cabe destacar que una de las finalidades de la educación básica y la especial es formar individuos integrales, con la capacidad de desarrollar sus potencialidades y habilidades, con ayuda de los educadores comoencargados de que éste propósito se lleve a cabo, permitiendo que el alumno obtenga un aprendizaje significativo, para que desarrolle plenamente su personalidad y aprenda a convivir en sociedad.
Al mismo tiempo se debe entender la importancia de la comunidad dentro del ambiente escolar, la cual radica en la oportunidad que da a los padres de tener una participación activa en el proceso deenseñanza de sus hijos. En consecuencia todos los integrantes de la comunidad educativa deben velar para que el comportamiento y crecimiento personal de todos los alumnos y alumnas se den de manera permanente, con el fin de asegurar el desarrollo de valores en un ambiente adecuado.

Identificación del problema socio-pedagógico
El diseño de estrategias que faciliten el aprendizaje en los niños yniñas es fundamental e importante. El docente necesita herramientas efectivas para establecer, fomentar, incentivar y desarrollar adecuadamente el proceso de adquisición de los valores; con el manejo de conocimientos teóricos y prácticos ajustados a las necesidades, propósitos y capacidades de los educandos. Siendo estos considerados como base de toda sociedad, es por ello que se le debe dar laimportancia que merece. Es de allí, en esa perspectiva que realiza el proyecto, al ver presente los anti-valores en el salón de clase de primer grado de la U.E.E.E.B. “Andrés Rosendo Armas”.
Cabe destacar que con este trabajo se aspira resolver un problema socio-pedagógico dentro de un espacio y un tiempo real. El espacio es el aula y el tiempo es el año escolar. Con la realización del mismo sebusca beneficiar a los niños, niñas y adolescentes de la educación básica, especialmente al alumnado del aula de clases en la cual vinculo. Es de hacer notar que el fin de esta investigación es de aportar herramientas efectivas para el manejo de tan importante problemática socio-pedagógica y es también para cumplir con normativas dentro de nuestro desarrollo profesional, enmarcado en los lineamientosdel Programa Nacional de Formación de Educadores de la misión Sucre, y “porque no”, para demostrar nuestras capacidades de observación, análisis, proyección, aprendizaje y abordaje de los diferentes problemas y/o debilidades de un salón de clase, familia y comunidad. Todas estas actividades realizadas en un aula educativa y llevado también a todo el contexto donde el estudiante se relaciona yplasmado en un trabajo investigativo es para beneficio de un bien común, donde intervienen la escuela-familia y la comunidad. Este beneficio consiste en dejarles herramientas por medio de estrategias a los docentes para que puedan ser usadas por estos más adelante, para iniciar, fomentar, incrementar y desarrollar los valores en los niños, niñas y adolescentes en la educación básica y especial....
tracking img