Proyecto de articulacion

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Nivel inicial y Primer año Primer ciclo
“Articular, una cuestión de organización.”
La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones aun así sin pasar por alto las ganancias y perdidas que este proceso conlleva.
Los logros de Nivel Inicial, necesariamente serán los puntosde partida de EGB. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles…
Este Proyecto fue presentado como trabajo final de un curso de UNADENI ” La articulación interniveles: un compromiso institucional”.

¿QUÉ SE QUIEREHACER?Þ

Este proyecto surge a partir de la heterogeneidad con la cual ingresan los alumnos a 1º año EGB que se observó en nuestra escuela, ya que provenían de varios jardines de la zona. También la ausencia de tiempos y espacios institucionales (y entre niveles) para generar acciones que propicien la articulación.
Otro problema es la falta de integración de “todos los actores del sistema”(supervisores, directivos, docentes, padres y alumnos) que deberían garantizar (algunos) y propiciar (otros) los medios para lograr “la articulación”. Recordemos que esto no es responsabilidad de un docente o los directivos sino que involucra a todos los actores del sistema.
¿POR QUÉ SE QUIERE HACER?Þ
Una buena articulación implica tener muy claro y tomar conciencia colectiva que lo que está enjuego es la continuidad del alumno a través del sistema. Cabe destacar que apuntamos a una articulación que se realice entre diferentes instituciones de la zona, ya que los alumnos que ingresan a 1º año (de E.G.B) no proceden de una misma institución de Nivel Inicial (a la cual muchas veces se limitaron las acciones de articulación)
La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de losaprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones aun así sin pasar por alto las ganancias y perdidas que este proceso conlleva.
Los logros de Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de EGB. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de laotra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.
Es necesario para lograr una coherencia entre ambos niveles (de las distintas Instituciones), una intensa comunicación entre los actores, que favorezcan la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas y la continuidad metodológica y de mayor integración.
Todas las actividades propuestasserán flexibles y estarán sujetas a los cambios y modificaciones que la realidad educativa lo demande.
Articular de la siguiente forma:
VERTICAL: entre los directivos, docentes, profesores especiales, en cuanto a los contenidos, estrategias, objetivos, expectativas y evaluación, de cada año de un nivel.
HORIZONTAL: a través de una continuidad dentro del mismo nivel, año por año y con el ciclosiguiente, entre los actores y los elementos a articular, ya mencionados, para que no se produzcan fracturas.
TRANSVERSAL: mediante un acuerdo de los contenidos transversales, que tienen que ver con la formación de personas, para darles una secuencia lógica, sin dejar de tratarlos en ningún año o nivel, por su importancia ética.
Es decir, se trata de construir un puente que permita el camino de losniños de un año a otro, a través de un serio trabajo en ‘equipo, que de una forma simple y sencilla continúa la educación de los alumnos, para hacerlos crecer, partiendo de las bases sólidas que ya han conseguido.
La tarea planteada es difícil, porque implica un tiempo extra para planificar juntos, pero no será un tiempo perdido, sino ganado, para lograr una acreditación y promoción adecuadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de articulacion
  • Proyecto de articulacion
  • Proyecto de articulación
  • Proyecto De Articulación
  • Proyecto de Articulación
  • Proyecto de articulacion
  • Articulación proyecto
  • Proyecto de articulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS