Proyecto de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES
LABORATORIO NÚMERO: 1
“USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO”
DIANA CATALINA NIETO RIOS
ERIKA VIVIANA QUINTERO MENDOZA
LAURA CAMILA VELASQUE OVALLE
GRADO: 10º3
COMPTETENCIA:

Manejar la balanza, la probeta y el picnómetro para determinar la masa y volumen correcto.

Determinar la densidad de cualquier sustancia apartir de los datos de laboratorio correctamente
MATERIALES DE LABORATORIO:

METALICO: balanza de un solo plato

VIDRIO: probeta grande y pequeña y picnómetro

SUSTANCIA O REACTIVO: agua-alcohol. Piedra-dado

PROCEDIMIENTO:

Proponemos un cuadro de registro en el cual aparecen los instrumentos requeríos, indicando su uso y cuidados para sumanipulación, para adelantar las mediciones requeridas, las anoto en el cuadro de registro.

Tome un dado, mida cuidadosamente sus dimensiones. Determine su masa con la ayuda de la balanza y con los datos obtenidos calcule su densidad.

Determine la masa de un cilindro gradual (probeta) coloque en el una cantidad determinada de liquido entre 5 y 25 ml y vuelvo a determinarla masa de la probeta. Calcule la densidad del líquido a partir de los datos obtenidos.

Tome un tornillo o una piedra y determine su masa, determine su volumen indirectamente introduciendo la probeta que contenga una determinada cantidad de agua.

copio en mi cuaderno el siguiente cuadro completándolo con los datos obtenidos. Los analizamos y redactamos conclusionesdel trabajo.
FUNDAMENTACION CIENTIFICA
BALANZA: Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos.
Uso de la balanza: La principal utilidad de las balanzas es para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Estas balanzas llevan incorporado una máquina calculadora donde el vendedor introduce el precio de la materia quepesa y realiza automáticamente el cálculo del coste, que el cliente puede ver en una pantalla, y al final de la compra emite una factura de todas las mercancías pesadas.

Otro uso importante de las balanzas es para pesar pequeñas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su granprecisión.

cuidados: no tomarla del brazo, si es granataria, no mojarla y si es necesario limpiar inmediatamente, no pesar sobre la charola, mejor poner una charola de papel o un pedazo de papel para pesar; al pesar ayudarte con una espátula.
PROBETA: Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una formaaproximada, es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el liquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos,por ejemplo las pipetas
-USO DE LA PROBETA: Para hacer una medición perfecta, al usar la probeta esta debe estar en un lugar totalmente plano, para evitar errores en la lectura que se va a hacer.
-CUIDADOS: La probeta no puede estar desportillada, pues puede alterar la medida. Se tiene que usar la probeta adecuada dependiendo de la cantidad de sustancias que uno va a utilizar.
PICNOMETRO:es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio).
-USO DEL PICNOMETRO: Se usa para determinaciones precisas de la densidad.
-CUIDADOS: Limpiar con...
tracking img