Proyecto de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD
QDF (QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT)

Presentado Por
DUMAR IVAN GARCIA CHALA

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
MATERIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SEXTO SEMESTRE
Bogotá, Mayo de 2009
DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD
QDF (QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT)

El despliegue de la función de calidad (o QFD, por sus siglas inglesas Quality Function Deployment) es unmétodo ó sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes esto recoge las demandas y expectativas de estos y las traduce, en pasos sucesivos, a características técnicas y operativas satisfactorias. Esto es, "transmitir" los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cadaproceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo.
El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora de los productos yservicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor

Camino, sistemático, método, herramienta, forma de comunicación, practica, técnica, metodología, filosofía, sistema y muchas más son QFD

¿Que es?

el QFD (Quality Function Deployment) supone una metodología que permite sistematizar la información obtenida del usuario hasta llegar a definir las características de calidad del servicio,adaptándolo a las necesidades y expectativas detectadas. Significa por tanto una herramienta para el diseño del producto o servicio.

Finalmente, obtendremos una idea precisa de cuáles deben ser las especificaciones del servicio, en qué elementos hay que invertir y de qué manera, para conseguir acercarnos a las expectativas del cliente, y ajustar así el servicio de modo que se consigan clientessatisfechos.

El QFD permite obtener información sobre los aspectos del servicio en los que hay que centrarse y, en su caso, mejorar. Para ello, tiene en cuenta las valoraciones del cliente sobre esas variables, referidas al propio servicio (y a la competencia, si se considera oportuno). Su objetivo es la obtención de una Calidad de Diseño de un servicio excelente mediante la conversión de lasnecesidades del cliente en características de calidad adecuadas, sin omisiones ni elementos superfluos.

El despliegue de la función de calidad es comúnmente conocido con el acrónimo inglés QFD (Quality Function Deployment). Fue introducido en Japón por Yoji Akao en 1966, sin embargo el primer libro (en japonés) sobre este método no se publica hasta 1978 y sólo a partir de 1990 aparecebibliografía en inglés y, más adelante, en otros idiomas.
El QFD puede definirse como un sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas de los clientes (voz del cliente) y traducirlas al lenguaje de la organización, esto es, a requerimientos de calidad internos, desplegándolas en la etapa de planificación con la participación de todas las funciones que intervienen enel diseño y desarrollo del producto o servicio.

Tiene dos propósitos:

• Desplegar la calidad del producto o servicio. Es decir, el diseño del servicio o producto sobre la base de las necesidades y requerimientos de los clientes.
• Desplegar la función de calidad en todas las actividades y funciones de la organización.

El QFD se pregunta por la calidad verdadera, es decir, por "QUÉ"necesitan y esperan del servicio los usuarios. También se interroga por "CÓMO" conseguir satisfacer necesidades y expectativas. Y en este caso nos encontramos ya ante la cuestión de cómo diseñar el servicio para que responda a la calidad esperada.
El elemento básico del QFD es la denominada Casa de la Calidad (House of Quality). Es la matriz de la que derivarán todas las demás. Y es que es este...
tracking img